SUPERGIRL (1984)


SUPERGIRL. Título original: Supergirl. Año: 1984. País: Reino Unido. Director: Jeannot Szwarc. Reparto: Helen Slater (Kara Zor-El / Supergirl / Linda Lee), Faye Dunaway (Selena), Peter O'Toole (Zaltar), Mia Farrow (Alura), Simon Ward (Zor-El), Marc McClure (Jimmy Olsen), Hart Bochner (Ethan), Brenda Vaccaro (Bianca), Peter Cook (Nigel), Maureen Teefy (Lucy Lane), David Healy (Mr. Danvers), Sandra Dickinson (Joven guapa). Guión: David Odell. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Alan Hume. Warner Bros. Pictures. Duración: 105 minutos. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Superhéroes. Cómic. DC Comics

Supergirl (en español significa Superchica; en las historietas publicadas por la Editorial Novaro, se llamaba Superniña) es una superheroína creada por Otto Binder y Al Plastino para DC Comics. Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es uno de los pocos supervivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Kal-EL (Superman). Supergirl moría en el número 7 de la serie de 12 partes Crisis en las Tierras Infinitas, que publicó DC entre 1985 y 1986.Actualmente han aparecido varios personajes con el mismo apodo y vestimentas distintas.En Superman-Batman 8 (agosto de 2004) reapareció finalmente nuesta heroina con una historia apasionante aunque en fín, parece que a sus cincuenta años de existencia los editores aún no han sabido darle personalidad propia.
En la mitología de Superman y en su versión cinematográfica, Kara es hija de Alura y Zor-El. Zor-El es hermano de Jor-El, el padre de Kal-El (el nombre nativo de Clark Kent o Superman). Sobrevivió a la desintegración del planeta Kryptón en la ciudad de Argo City; un mundo artificial creado basándose en la misma tecnología que usaron los kryptonianos para construir la Zona Fantasma, un submundo casi sin vida, pero habitable, cubierto por tinieblas eternas.
Según los planes originales del productor Ilya Salkind, "Supergirl" iba a aparecer en la idea original para "Superman III" y junto a su primo se enfrentarían a Brainiac. Al tomarse otro rumbo con la producción, se decidió que Supergirl tendría su propia película, y contaría como protagonistas a Dolly Parton como Serena, Brooke Shields como Supergirl y una participación especial de Christopher Reeve como Superman. Finalmente se eligió a una desconocida como Helen Slater para interpretar a la chica de acero que no obtuvo el triunfo de Reeve por lo que su carrera ha sido mucho más oscura.

Jeannot Szwarc nació el 21 de noviembre en París, Francia, peo ha realizado su carrera en el cine de Hollywood aunque le debemos especialmente películas de serie B y secuelas como Tiburón 2 o El bicho. Fue al director encargado de llevar a las pantallas las aventuras de Supergirl , una producción bastante problemática como es habitual en la filmografía del Hombre de Acero.
En primer lugar Christopher Reeve no quiso aparecer en la película en un rol episódico para apoyar a su prima, su ausencia pesa mucho en el resultado final. En segundo lugar el primitivo guión fue rechazado por la distribución internacional semanas antes de iniciar el rodaje por lo que se tuvo que improvisar el que ahora conocemos. Por otra parte el material original tenían una duración de 150 minutos que fueron recortados a 105, eliminando muchas secuencias que provocan una cierta cojera en el resultado final.
Esta Supergirl acabó convertida en un auténtico fiasco financiero. Funcionó mal en Estados Unidos, pero mucho mejor en Europa y Asia. Los críticos fueron muy duros. Especialmente con Pete O’Toole y Faye Dunaway reconvertida en una bruja ridícula de interpretación desaforada.
Sin embargo quien me ha gustado más es Helen Slater, lástima que no tuviera mejor carrera en el cine, porque la chica valía. Por cierto está mucho más atractiva como la morena Linda Lee que como Supergirl con su melena rubia.
El principal problema es el guión que carece de coherencia. Se echa a faltar un Richard Lester en la dirección. Según me contó el propio Lester en el Palau Maricel de Sitges en 1986, no dirigió esta película porque no se la ofrecieron. No comprendemos el cambio de director que fue muy desafortunado, tal vez el revés que injustamente recibió con Superman III, un título a reivindicar.
Supergirl aún no ha tenido su película definitiva. La que se rodó en 1984 es insuficiente e insatisfactoria. Los trucajes dejan mucho que desear, actualmente se ven obsoletos aunque en su día desmerecían del de las anteriores entregas de Superman.  Los personajes son poco convincentes, eso sí los mejores son la propia Supergirl, sobretodo en su papel “humano” y sus compañeros que parecen interesarse más por quedar bien en pantalla mientras que las grandes figuras dan la impresión de que desprecian la película y la ruedan únicamente para engrosar su patrimonio financiero.
La breve historia de amor entre Linda Lee y el noviete no funciona porque el muchacho aparece tan bello como descerebrado. En fin, la torpeza del realizador es más que evidente. Un espectáculo que podría haber sido importante pero no lo es. Demasiados errores en esta producción que en buenas manos podría haber sido mucho mejor.

Salvador Sáinz