Esta película costó 50 millones de euros, rodada en Malta (lugar que también fue Troya) como una superpoducción hollywoodense dio dinero pero no lo suficiente para cubrir lo invertido.
La acción nos traslada al siglo IV en Alejandría. El Imperio Romano se ha cristianizado. No se han rodado demasiadas películas sobre esta época histórica aparte de las protagonizadas por Atila, el rey de los hunos.
El siglo IV empezó con la persecución de Diocleciano, la última y la peor contra los cristianos y la menos conocida. Constantino el Grande decidió adoptar la religión cristiana en vez de perseguirla, pero la convivencia fue imposible.
El paganismo tenía los días contados, sus templos fueron destruidos a veces de forma irracional. La ley del péndulo es inexorable.


AGORA , Dirección: Alejandro Amenábar. País: España. Año: 2009. Duración: 126 min. Género: Drama, cine histórico. Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro). Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Xavi Giménez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas. Dirección artística: Guy Dyas. Vestuario: Gabriella Pescucci. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 9 Octubre 2009.

Agora es tal vez una de las mejores, sino la mejor, película sobre el Imperio Romano jamás rodada demostrando que la espectacularidad no va reñida ni con el intimismo ni con la sensibilidad. No es de extrañar la actitud de una prensa capaz de encumbrar el cine trash a los altares para los cuales un título culto rebasa sus cerebros adocenados.
La película trata de los obstáculos que tiene la evolución de la inteligencia, del poder corrupto, la intolerancia religiosa y la obstinación ciega.
Almenábar cuenta una historia del pasado que parece una historia del presente. Esas turbas que entran a saco en la Biblioteca de Alejandría destruyendo el saber de siglos de luz podrían verse reflejados en otros dementes de la historia actual y del pasado siglo. Vándalos de todos los colores y de ideologías distintas cuyo nexo común es la intolerancia y la ceguera intelectual.
Me han impresionado sobre todos esos planos de masas, inéditos en un peplum (algunos para desacreditar este título lo han llamado peplum, pero yo reivindico aquí el género como válido), en que las turbas se ven desde planos generales lejanos dando la sensación de que nos encontramos en una colonia de hormigas aunque más bien parecen un rebaño de borregos alocados.
Las turbas sedientas de sangre, violencia y de ignorancia en la cual se sienten cómodos, que braman cuando un intelecto trata de sacarles de su ignorancia. Ese odio patológico hacia lo que no entienden.
El año 391 de nuestra era fue nefasto para el mundo de la cultura. Fue el inicio de la entrada en la Era Oscura de la Edad Media, del feudalismo más ruin y descarnado, los siglos de la brutalidad y la infamia. Un feudalismo que a veces parece que quiere resucitar a pesar de la gran evolución tecnológica que vivimos pero que no ha ido acompañada de una evolución intelectual.
La historia de Hipatia, excelente Rachel Weisz, tiene numerosos puntos de interés para seducirnos y al mismo tiempo abrirnos los ojos ante el gran error histórico de nuestra civilización de cerrar las puertas al otro 50% de la humanidad por tener genitales diferentes.
El histerismo de los necios empeñados en destruir todo aquello que no comprenden, esa locura institucionalizada y amparada por los clásicos oportunistas ávidos por medrar, siempre en pos del enriquecimiento personal.
Excelente película que esperemos se convierta en todo un referente del cine histórico.

Salvador Sáinz

Características del DVD:

Contenido: 2 Discos.
Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.
Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano. Audiodescripción para ciegos.
Subtítulos: Castellano, Castellano para sordos.
PVP Recomendado: 21,95 €.

Contenido Extra:

Documental "Un viaje a Alejandría".
Escenas eliminadas.
Audiocomentario del director.
Taller Canal+: Alejandro Amenábar.
Presentación de la película por Alejandro Amenábar.
Teaser-tráiler.
Tráiler original de cine.
Galería de fotos.
Ficha técnica y artística.
Filmografías.

Más sobre el DVD de Ágora - Edición Especial

Título original: Agora
Año: 2009
Director: Alejandro Amenábar
Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Sami Samir, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Ashraf Barhom, Richard Durden