GREMLINS (1984)


GREMLINS. Título original: Gremlins. Año 1984. País: Estados unidos. Director: Joe Dante. Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain, Dick Miller, Keye Luke, Scott Brady, Corey Feldman, Robby el robot, Steven Spielberg. Guión: Chris Columbus. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: John Hora. Warner Bros. Pictures / Amblin Entertainment. Duración: 111 minutos. Fantástico. Comedia | Película de culto. Comedia juvenil. Comedia de terror. Navidad. Monstruos

Chris Columbus (es decir Cristobal Colón en inglés) era un muchacho cuando escribió el guión de Gremlins, este célebre film de culto de los años ochenta. Si un escritor español hubiera hecho lo mismo y enviara su obra a una productora española lo más seguro sería que fuera lanzado a la papelera sin leerlo siquiera porque ya se sabe que vivimos en el país de las no oportunidades.
Pero los Estados Unidos no son así, un lector leyó el guión, le gustó y fue a parar a manos del afamado Steven Spielberg quien aconsejó al guionista novel ciertas modificaciones para eliminar escenas vitriólicas. Por ejemplo los gremlins malvados se presentan a un Burguer destrozando el mobiliario comiéndoselo todo menos las hamburguesas.
Vista en 1984 la película dirigida por Joe Dante sorprendió como sorprendió Aullidos rodada tres años antes con sus entonces sorprendentes efectos especiales.
En la actualidad el departamento de efectos visuales está más que superado y las películas de Joe Dante ya no impresionan tanto como en sus mejores tiempos.
Quedan una amalgama de apuntes vitriólicos acerca la Navidad y citas cinéfilas como la aparición de Robby el robot de Planeta prohibido en un inesperado cameo.
Como comedia tiene su gracia. Funciona mejor que como película de terror. Recuerda el cine frikkie de la época, una época en que los aficionados al género se distinguían por su carácter transgresor y no por el conformismo actual.
Claro está que vista casi treinta años después todo se ve más adocenado. Los muñecos cantan demasiado, son muy evidentes y en consecuencia poco creíbles.
Encontramos referencias a la xenofobia estadounidense, “todo lo extranjero es malo”. Apuntes muy mordaces caros a su director. Recordemos el militar de Piraña.
Dante no es un genio, eso ya se sabe, pero si un director eficaz para un público ya convencido, es decir gente predispuesta a ver una película de terror de los años ochenta con ínfulas de transgresión ideológica aunque fueron en efecto productos lights de poco calado para inquietar al poder establecido.
Se consideraba entonces al cine fantástico un género marginal, los fans lo preferían así antes de que producciones más costosas lo integraran en la gran industria perdiendo así su poder subversivo. Todo se ve con simpatía pero sin entusiasmo. De todas formas una película de culto para los aficionados más tradicionales, quienes sin ninguna duda disfrutarán de lo lindo con esos personajes tan divertidos como son los pérfidos gremlins.

Salvador Sáinz