STAR WARS V:
EL IMPERIO CONTRAATACA (1980)


STAR WARS V: EL IMPERIO CONTRAATACA. Título origina: Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back. Año: 1980. País: Estados Unidos. Director: Irvin Kershner. Reparto: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C3PO), David Prowse (Darth Vader), Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (R2D2), Frank Oz (Yoda), Alec Guinness (Ben 'Obi-wan' Kenobi), Jeremy Bulloch (Boba Fett), John Hollis (ayudante de Lando), Jack Purvis (Chief Ugnaught), Des Webb (Criatura de la Nieve), Clive Revill (Emperador Palpatine versión 1980), Ian McDiarmid (Emperador Palpatine versión 2004). Guión: Leigh Brackett & Lawrence Kasdan (Argumento: George Lucas). Música: John Williams. Fotografía: Peter Suschitzky.20th Century Fox / Lucasfilm Ltd. Production. Duración: 124 minutos. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial. Secuela. Película de culto. Star Wars

Resulta paradójico, pero para mí las dos perlas de la serie galáctica son las dos películas que no ha dirigido George Lucas, El imperio contraataca y El retorno del jedi. Lucas funciona mejor como productor que como realizador. Si se tiene en cuenta de que en Hollywood se considera a éste el autor de la película, su función no deja de ser importante.
Los conceptos estadounidenses de la industria, de la creación cinematográfica, no son los mismos que en Europa donde se considera al director el autor total de la película y el principal responsable de su valor o de su mediocridad en el caso de que se carezca de talento.
Pero el trabajo de realización les ha sentado mejor a Irvin Kershner, excelente artesano al que se especializó en secuelas como La venganza de un hombre llamado caballo, Robocop 2 y Nunca digas nunca jamás, un James Bond apócrifo interpretado por Sean Connery en plena madurez.
En el guión nos encontramos nada más y nada menos que al excelente Leigh Brackett, autor de maravillas como El sueño eterno (1946) con Humphrey Bogart, la mítica Río Bravo (1959) además de El Dorado (1966) y Río Lobo (1970). También escribió Hatari! (1962), como podemos comprobar su carrera está ligada a la del gran Howard Hawks, cineasta de indudable importancia y a quien los cinéfilos debemos títulos legendarios.
Colaboró además en la escritura del guión Lawrence Kasdan, su primer trabajo como guionista, y futuro director de Fuego en el cuerpo (1981), Silverado (1985) y Wyatt Earp (1994).
Está claro que en esta ocasión Lucas quiso rodearse de excelentes profesionales, por ese motivo El imperio contraataca es una película mucho más sólida que su precedente, la famosa La guerra de las galaxias, y que las precuelas que se rodaron años después con un espectacular avance de los efectos especiales pero con un material literario más endeble.
Lucas contó con un presupuesto superior en esta ocasión, se nota evidentemente. Los efectos son de una gran calidad, así como el tratamiento de los personajes que son mucho más maduros y menos alocados que en su filme original.

Hay que tener en cuenta el bombazo taquillero que supuso La guerra de las galaxias en su momento, como consecuencia la cartelera se llenó de múltiples filmes espaciales llegando a resucitar la serie Star Trek, cancelada hace años en televisión, que a partir de entonces vivió una segunda vida cinematográfica con episodios de lujo.
Si el episodio precedente se podía considerar infantil de contenido y desarrollo, El imperio contraataca se acerca a lo que podríamos denominar ciencia ficción adulta aunque en algunos aspectos caiga en la contradicción. Por ejemplo Luke Skywalker viaja a un planeta solitario en donde se encuentra a Yoda mientras Leia y Hans viven aventuras espaciales. Se supone que el espacio de tiempo es corto, por lo que corto debe de ser la estancia en el planeta Dagobah, donde vive Yoda, por lo que es imposible que en tan breve espacio de tiempo sus poderes se desarollen con tanta celeridad.
Eso en realidad son convenciones narrativas. De hecho El imperio contraataca supone un gran avance técnico respecto a La guerra de las galaxias, un lenguaje mucho más depurado, y una película basada ante todo en un excelente guión.
Desde el inicio en el planeta helado de Hoth donde las técnicas cinematográficas permiten que figuras blancas destaquen en paisajes nevados, algo imposible de conseguir años atrás.
El guión que como he dicho antes presenta algunas contradicciones (Dark Vader detecta la fuerza a la llegada de Luke pero no la de Leia, que también es hija suya, ignorando su existencia) recurre a la ambigüedad moral. Darth Vader ya no es el malvado de una pieza, un ser maniqueo y extraño personificación del mal absoluto, sino que está dotado de una mayor complejidad.
Conocemos en una breve secuencia al malvado emperador Palpatine (canciller en las precuelas), con la voz de Clive Revill en la versión original, y cuya faz es sustituida por la de  Ian McDiarmid cuya primera aparición fue en la postrera El retorno del Jedi.
Se empieza a desarrollar la historia de amor entre Hans Solo y la princesa Leia, ya que los guionistas ya se habían planteado de que ésta fuera la hermana gemela de Luke, y el personaje central va ganando complejidad. La escena en la que éste descubre su parentesco con el malvado Vader, tras una lucha a muerte, supuso un hito del que se ha hecho mención en programas televisivos, revistas, prensa en general e incluso otras películas, sorprendiendo a propios y extraños.
El imperio contraataca es el capítulo más sólido de la serie, y para muchos, entre los que me encuentro, la mejor película de la saga.

Salvador Sáinz