EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)

Ha aparecido en Blu-Ray y DVD este inesperado triunfo de la franquicia sobre el planeta de los simios. Para mí ha sido la gran sorpresa del año y probablemente el mejor título que he visto durante el 2011. Una película que gana en su segunda visión y que se convertirá en un nuevo clásico del género.
Han pasado 43 años desde el estreno del film de Franklin J. Schaffner, un título mítico que parece no envejecer, pero este intérvalo ha sido demasiado largo en lo que concierne a calidad. Cuatro secuelas simpáticas, dos series norteamericanas, una de animación, otra serie apócrifa rodada en Japón, un remake desafortunado de Tim Burton y por fin el film que nos ocupa.


El origen del planeta de los simios. Título original: Rise of the planet of the apes. Dirección: Rupert Wyatt. País: USA. Año: 2011. Duración: 107 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), Andy Serkis (César), John Lithgow (Charles Rodman), David Hewlett (Hunsiker), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Jamie Harris (Rodney). Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver; inspirado en la novela “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt. Diseño de producción: Claude Paré. Vestuario: Renée April. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 5 Agosto 2011. Estreno en España: 5 Agosto 2011.

Hace muchos años que se habla de este proyecto, un remake de La rebelión de los simios (1972), la cuarta entrega de la serie original producida por Arthur P. Jacobs para la 20th Century Fox, propietarios de la franquicia que tantos dividendos le dio en el pasado salvándoles de la quiebra en un momento muy delicado.
Pero este proyecto por diversas razones nunca cuajaba. Jamie Moss y Scott Frankson escribieron un guión llamado Genesis: Ape que jamás vio la luz de los focos hasta que por fin el proyecto cambió de manos y Amanda Silver y Rick Jaffase hicieron cargo de la nueva versión dirigida por Rupert Wyat.
Los fans de la famosa saga estábamos decepcionados con la mediocre versión de Tim Burton, muy desangelada, sin brillo y sin personalidad. Había algunos avances técnicos respecto a la versión de 1968 pero nada más. El guión era un retroceso abismal respecto al redactado por Rod Serling y Michael Wilson. Todos creíamos ya la saga perdida hasta que este proyecto la ha revitalizado con un episodio trepidante, repleto de nuevas ideas y una técnica mucho más avanzada que ha permitido mostrar aquellos efectos que por dificultades coyunturales no se podía ni siquiera sugerir en pantalla.
Pero ya se sabe que sin un buen guión los mejores efectos especiales no son más que fuegos artificiales, El origen del planeta de los simios lava la cara y es la mejor película desde el inicio de la saga original en 1968. Las secuelas eran películas simpáticas aunque poco sólidas industrialmente porque la Fox invertía cada vez menos en producción provocando una triste situación de pobreza, a la vez que se recurría a temas muy rebuscados para continuarla.
Así nos encontramos con una historia creíble, un laboratorio que busca la cura del Alzheimer, esa terrible enfermedad que destruye las células del cerebro borrando recuerdos de las personas que acaban por convertirse en espectros de sí mismas. Así que van utilizando simios como cobayas.
Afortunadamente esta nueva adaptación carece del infantilismo de La rebelión de los simios, donde mostraba un Estado policial de corte fascista, y una escasez de recursos evidentes, porque la evolución técnica es espectacular y la pericia del director consigue un ritmo trepidante, frenético, que llega a emocionar profundamente al espectador.
Cambia las motivaciones de la rebelión, en este caso se busca la supervivencia unicamente. Este nuevo César no actúa como un Lenin de opereta con un discurso final incendiario, sino que buscan la libertad sin agredir a nadie.
La película tiene muchos puntos para analizar tras ser vista en varias revisiones más. Pero para nosotros, los seguidores de la saga, supone en primer lugar una grata sorpresa, y en segundo una gran alegría al contemplar el resurgir de una serie que andaba mucho tiempo perdida y desorientada. Probablemente este no sea el último episodio por lo que estaremos en espera de nuevas entregas con total expectación.

Salvador Sáinz

Andy Serkis con su traje de captura, con Freida Pinto y James Franco.

Características del Blu-ray:

Contenido: 1 Blu-ray + DVD + Copia digital.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio:
DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés.
DTS 5.1 Castellano, Alemán, Francés.
Dolby Digital 5.1 Portugués, Chino.
Subtítulos: Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Portugués.
PVP Recomendado: 21,95 €.

Contenido Extra:

Mitología de los Simios.
El ingenio de Andy Serkis.
Una nueva generación de Simios.
Escenas Inéditas.
Selección de escenas.
Galería conceptual de los personajes.
Más allá de las fronteras cinematográficas.
Los grandes Simios.
Componiendo la banda sonora con Patrick Doyle.
BD-Live.