LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS (1956)

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS. Título original: Around the World in Eighty Days. Año: 1956. País: Estados Unidos. Directores: Michael Anderson y John Farrow. Reparto: David Niven (Phileas Fogg), Mario Moreno “Cantinflas” (Picaporte), Robert Newton (inspector Fix), Shirley McLaine (princesa Aouda), Finlay Currie, Trevord Howard, Ronald Squire y Basil Sidney (miembros del Reform Club), Robert Morley (consejero del Banco de Inglaterra), Noel Coward (dueño de la agencia), sir John Gielgud (criado despedido), Fernandel (cochero de Paris), Martine Carol (señorita de París), Charles Boyer (director de Cook en Paris), Hermione Gingold (apostadora robada), Glynis Johns (chica alegre de París), Evelyn Keyes (paseante en París), Beatrice Lillie (oficial del Ejército de Salvación), José Greco (bailarín español), Gilbert Roland (Achmed Pachá), César Romero (su guardaespaldas), Luis Miguel Dominguín (torero español), Carlos Diaz de Mendoza (presidente de la corrida), Ronald Colman (oficial del tren indio), sir Cedric Hardwicke (general), Alan Mowbray (cónsul inglés en la India), Charles Coburn (agente naviero), Peter Lorre (marinero del Carnatic), Marlene Dietrich y George Raft (dueños del Jazzy Palace), Frank Sinatra (pianista del Jazzy Palace), Red Skelton (borracho), John Carradine (viajero del tren del Oeste), Buster Keaton (revisor del tren del Oeste), Joe E. Brown (jefe de estación), Dick Wesse (maquinista del tren del Oeste), Casey McGregor (fogonero del tren del Oeste), Coronel Tim McCoy (oficial norteamericano), Jack Oakie (comandante del Henrietta), Victor McLaglen (contramaestre del Henrietta), Edmund Lowe (fogonero del Henrietta), Andy Devine (marinero del Henrietta), John Mills (cochero en Londres), Melville Cooper, Reginald Denny, Ava Gardner, Jesús Franco, Alfredo Landa. Guión.: James Poe, John Farrow y S. J. Perelman. Argumento: Novela de Julio Verne. Fotografía: Lionel Lindon.- Deorados.: James Sullivan y Ken Adams.- Vestuario: Miles White.- Música: Victor Young. Créditos: Saul Bass. Productor.: Michael Todd. Michael Todd Company/United Artists. Technicolor, Todd-Ao 70 mm. Duración176 minutos.

Premios
1956: 5 Oscars: Mejor película, guión adaptado, fotografía, bso, montaje.
1956: Globos de Oro: Mejor película y actor (Cantinflas).
1956: National Board of Review: Mejor película
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película


La vuelta al mundo en 80 días es una de las películas más espectaculares de la historia del cine, utilizándose un sistema ya en desuso conocido como Todd-Ao, es decir película rodada en 70 mm con un ancho doble de banda y lo que hoy día podríamos definir como alta definición. Un tipo de fotografía extraordinariamente nítida en la que se podían apreciar los pequeños detalles.
El productor Michael Todd, que había patentado el invento, tiró la casa por la ventana a la hora de realizar esta película aunque las labores de dirección recayeron primero en John Farrow (despedido después de completar sus secuencias en España) y después en el eficiente Michael Anderson. Pero la labor más creativa recayó precisamente en su productor, desgraciadamente malogrado a causa de un accidente de aviación poco tiempo después de completarse el rodaje de esta impresionante película de aventuras vernianas.

El rodaje fue tenso y complicado, a punto de cortarse en más de una ocasión por los altos costes y grandes dificultades de índole económico.Las productoras no creían demasiado en el proyecto que era muy arriesgado. Además todd recibió críticas por el casting, sobretodo porque le entregó el papel de Picaporte (el criado de Phileas Fogg) a un actor mexicano, Mario Moreno Cantinflas, muy popular entre los públicos hispanos pero desconocido en el resto del mundo. El personaje es francés y se convirtió en azteca sin ninguna explicación. De todas formas hay que precisar que Cantinflas salió airoso del trance en su primera aportación hablada en inglés. David Niven es por otra parte perfecto para el papel del intrépido apostador británico. Shirley McLaine no quedó demasiado satisfecha de su papel, excesivamente decorativo, pero en aquel tiempo su estrella estaba por nacer. Cuatro años después con El apartamento de Billy Wilder se convirtió en una actriz consagrada, pero su presencia es siempre bienvenida.
Otro detalle que llamó mucho la atención fue la de ceder pequeños papeles, desde entonces llamados cameos, a grandes actores de la pantalla como Marlene Dietrich, Buster Keaton, Martine Carol, Charles Boyer y un largo etcétera que incluye por otra parte a novatos como Alfredo Landa y Jesús Franco en la secuencia española rodada en la plaza de Chinchón. La posada flamenca se rodó en Hollywood por cierto como la mayoría de los interiores.
La escena de Keaton en el antiguo Oeste presenta ciertas reminiscencias de El maquinista de la General, en una época en la que Hollywood le había dado la espalda y le marginó de la industria cinematográfica condenándolo al ostracismo.
El espectáculo sobresale por su elegancia y también por su sobriedad, no abusando de los efectos visuales que son precisos.
Otro punto que se le recriminó al guión es que presenta los tópicos de diversos países retratados en la película como España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón. Tópicos, pero con respeto.
La juerga flamenca mostrando una Andalucía macarrónica tiene su gracia. Pero es evidente que Todd quiso tirar la casa por la ventana. Sobretodo en la secuencia del Oeste, en la llegada a San Francisco en la que se celebra una campaña electoral un tanto chabacana.
Los americanos vistos por un inglés, que los cree salvajes y primitivos.
Por otra parte, el realizador muestra muchas imágenes de corte documental como los viajes en tren en los que observamos la vida de las gentes y de los animales junto las vías. En la pantalla del Todd-Ao siempre tenían su gracia e impresionaban.
La vuelta al mundo en 80 días la conocemos en la actualidad en su formato doméstico como el DVD, pero en su día, en las salas equipadas con los 70 mm era lo que podríamos denominar palabras mayores.
Las grandes pantallas, la espectacularidad en los grandes formatos parecen ya historia. Pero la película que nos ocupa se nos antoja entrañable cuando las nuevas generaciones han olvidado los nombres de los grandes intérpretes que por ella desfilan. ¿Quién es Martine Carol, la mujer que abofetea a Cantinflas en París? ¿O Glynis John, la dama que apuesta por Phileas Fogg en Londres cuando éste llega a San Francisco?
Julio Verne fue un auténtico visionario. Supo adelantarse a su tiempo, predecir que se podría viajar alrededor del mundo en un breve espacio de tiempo pese a los múltiples inconvenientes. Phileas Fogg sorteará todos los obstáculos a golpe de talonario, o como en la presente cinta con dinero contante y sonante siempre acompañado por el buen Passepartout (Picaporte en la versión española). De ser proletario Fogg lo hubiera tenido imposible.
La novela del escritor francés Julio Verne fue publicada por entregas en Le Temps desde el 6 de noviembre (número 4225) hasta el 22 de diciembre (número 4271) de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873. Hasta la fecha se han rodado las siguientes versiones, aparte de la que nos ocupa: Die Reise um die Erde in 80 Tagen (1919) con Conrad Veidt; Around the World in Eighteen Days (1923) con William Desmond; De reis om de wereld in 80 dagen (1957) serie de TV con Senne Rouffaer; Die Reise um die Erde in 80 Tagen (1963) con Alfred Müller; Around the World in Eighty Days (1972) serie de TV con Alistair Duncan;  Le tour du monde en 80 jours (1979) serie de TV con Daniel Ceccaldi; Le tour du monde en 80 jours (1980) serie de TV con  Jean Pellotier; La vuelta al mundo de Willy Fog (serie de animación de 1982) y su continuación Willy Fogg 2 (1993): La vuelta al mundo en 80 días (1989) con Pierce Brosnan, para televisión; Around the World in 80 Days (1999) con Simon Callow; Les voyages extraordinaires de Jules Verne - Le tour du monde en 80 jours (2000) y la versión honónima con Jackie Chan en 2004.
Mención especial es la serie documental presentada por Michael Palin (ex Monty Python), rodada en 1989, en los mismos lugares descritos por Verne en la novela.

Salvador Sáinz