VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 3D (2008)


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Título original: Journey to the center of the Earth. Año: 2008. País: USA. Dirección: Eric Brevig. Reparto: Brendan Fraser (Trevor Anderson), Josh Hutcherson (Sean Anderson), Anita Briem (Hannah), Seth Meyers (profesor Alan Kitzens), Jean-Michell Paré (Max Anderson), Jane Wheeler (Elizabeth), Frank Fontaine (hombre mayor), Giancarlo Caltabiano (Leonard), Kaniehtiio Horn (chica Gum-Chewing). Guión: Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin; basado en la novela "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. Producción: Charlotte Huggins y Beau Flynn. Música: Andrew Lockington. Fotografía: Chuck Schuman. Montaje: Paul Martin Smith, Dirk Westervelt y Steven Rosenblum. Diseño de producción: David Sandefur. Vestuario: Mario Davignon. Duración: 92 minutos. Aventuras, fantástico.

Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre) es una novela de Julio Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. Guardado en el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson, que ha encontrado en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un pergamino con un texto cifrado; el autor es un sabio islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm.
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.

Tras las exitosas versiones de Henry Levin y Juan Piquer, El viaje al Centro de la Tierra recurre a la tecnología moderna para impresionar a las nuevas generaciones de espectadores/lectores del gran Julio Verne. Pero el guión una vez más vuelve a rizar el rizo.
Si en la novela original, el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson sirve de guía al profesor alemán Otto Lidenbrock, en el caso que nos ocupa es el propio libro de Verne quien guiará los pasos de Trevor Anderson, esta vez un profesor estadounidense, ¡faltaría más!, en su periplo hacia el improbable Centro de la Tierra.
La película está realzada en base de los efectos en 3D, buscan impresionar e impresionan creando un espectáculo familiar simpático y agradable que se sigue sin grandes esfuerzos.
Nada que ver con los dos versiones anteriormente citadas, artesanales y honestas, porque se debía americanizar y modernizar para ls gustos modernos. Sin embargo se ve sin enojo, sin sorpresas y te hace pasar un rato agradable que a fin de cuentas es lo único que pretende. Lo demás es buscarle tres pies al gato.

Salvador Sáinz