FURIA DE TITANES (2010)


FURIA DE TITANES. Título original: Clash of the titans. Año: 2010. País: USA. Dirección: Louis Leterrier. Reparto: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Jason Flemyng (Calibos/Acrisio), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Pete Postlethwaite (Spyros), Luke Evans (Apolo), Izabella Miko (Athena), Liam Cunningham (Solon), Hans Matheson (Ixas), Nicholas Hoult (Eusebio). Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi; basado en la película “Furia de titanes” (1981), dirigida por Desmond Davis y escrita por Beverly Cross. Producción: Basil Iwanyk y Kevin De La Noy. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Peter Menzies Jr. Montaje: Martin Walsh y Vincent Tabaillon. Diseño de producción: Martin Laing. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 2 Abril 2010. Estreno en España: 31 Marzo 2010. Duración: 106 min. Género: Acción, aventuras, fantástico.

En 1981 el grande y único Ray Harryhausen (Raymond Frederick Harryhausen: Los Ángeles, 29 de junio de 1920 - Londres, 7 de mayo de 2013), a quien tuve el honor de conocer en persona en el festival de Sitges de 1983, estrenó la que iba a ser su última película que cerraría una filmografía gloriosa: Furia de titanes.
Lamentablemente la taquilla le fue adversa y se arruinó económicamente. Se le consideró un producto desfasado, propio de otras épocas, y no se le prestó la suficiente atención. Sin embargo se convirtió en un clásico y los avispados estadounidenses se interesaron muchos años después en rodar un remake. En vez de estrujarse el cerebro con productos originales prefieren copiar los que ya han funcionado en las pantallas mundiales y evitar riesgos inútiles.
El argumento de la nueva versión difiere mucho del original y sobre todo de la mitología clásica que se la pasan por el foto descaradamente.
Perseo, hijo de Zeus y Danae, es arrojado al mar en un ataúd junto a su madre y rescatados tiempos después. Los guionistas de Hollywood empero han modificado la leyenda original con numerosos cambios creando un argumento confuso y contradictorio.
El cine hollywoodense tiene una tecnología punta de alto nivel, pero su capacidad de crear historias coherentes es cada día menor y el guión hace aguas por todas partes.
Visualmente los efectos especiales están todos muy bien logrados y el equipo de fotografía se luce con brillantez. Los actores hacen lo que pueden y en cierto modo salvan la película de la quema. Está Gemma Arterton en un papel añadido que no está en la original y que resulta lo más atractivo del metraje. Se trata de una de esas actrices con gran poder de seducción como Eva Green o Monica Bellucci que siempre atraen la atención del público, sobretodo del masculino (hetero, por supuesto).
La película no deja claras las intencionalidades de los personajes y en cierto modo resulta todo muy deslavazado y gratuito. Los personajes carecen del carisma de la versión anterior, de su inocencia y simpatía. Son demasiado esquemáticos y por si fuera poco la imagen del Olimpo es de pena.
La película por otra parte no aburre, es incluso divertida. Obtuvo un gran éxito comercial y en consecuencia una secuela titulada Ira de titanes (2012) de Jonathan Liebesman que fue un verdadero desastre.

Salvador Sáinz