LA FORTALEZA ESCONDIDA (1958)

LA FORTALEZA ESCONDIDA. Título original: Kakushi Toride no San-Akunin (The Hidden Fortress). Año: 1958. País: Japón. Director: Akira Kurosawa. Reparto: Toshiro Mifune (General Rokurota Makabe), Misa Uehara (Princesa Yuki), Minoru Chiaki (Tahei), Kamatari Fujiwara (Matashichi), Susumu Fujita (General Hyoe Tadokoro), Takashi Shimura (El Viejo General, Izumi Nagakura), Eiko Miyoshi (Dama de honor anciana), Toshiko Higuchi (Hija del granjero
comprada del mercader de esclavos), Yu Fujiki (Guardia de la barrera), Yoshio Tsuchiya (Samurái a caballo), Kokuten Kodo (Anciano en frente de la señal). Guión: Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto. Música: Masaru Sato. Fotografía: Ichio Yamazaki (B&W). Productora: Toho Company. Duración: 139 minutos. Aventuras. Acción | Japón feudal. Siglo XVI. Samuráis

Se habla de que cuando el afamado George Lucas vio este filme de samurais, La fortaleza escondida, se inspiró en su argumento para trasladarlo al espacio y escribir el guión de La guerra de las galaxias que ha dado pie a una saga machacataquillas. Lucas siempre bebió de fuentes ajenas para sus logros cinematográficos, pero Akira Kurosawa ha sido de los cineastas más saqueados. Primero por el caso que nos ocupa, segundo por títulos como Los siete samurais que fue trasladado al western como Los siete magníficos o Yojimbo que fue reconvertido por Sergio Leone en Por un puñado de dólares.

Kurosawa siempre ha sido un cineasta de prestigio aunque a nivel comercial no fue un lince ni falta que le hacía. Yo prefiero los filmes originales a sus celebradas y exitosas copias en donde los avispados mercaderes supieron sacar tajada de ideas ajenas.
La fortaleza escondida está ambientada en un Japón feudal. Toshiro Mifune como el general Makabe Rokurōta y Misa Uehara como la Princesa consiguen atraernos con total brillantez a sus respectivos personajes. Esta fue la primera película de Kurosawa filmada en un formato de pantalla ancha, TohoScope, que continuó utilizando durante la próxima década. La fortaleza escondida fue presentada originalmente con sonido direccional Perspecta, que fue recreado para la publicación en DVD por The Criterion Collection.

Ambientado en el Japón feudal del siglo XVI, el general Makabe (Mifune) debe escoltar a la princesa a través de un territorio enemigo, acompañados de dos vagabundos que ignoran la identidad de sus compañeros de viaje. Dos personajes que parecen haber sido extraídos de las novelas picarescas españolas, dos seres desclasados que parecen no encajar en ninguna parte.
Se señala que ese tipo de personajes no suelen protagonizar ningún relato cinematográfico, generalmente el eje central de estas cintas son las grandes héroes de noble cuna procedentes de clases opulentas y acomodadas. Ese es un detalle que enseguida llama la atención pero no el único.
Kurosawa siempre sabe crear atmósferas, mantiene un buen ritmo a lo largo de la cinta y a pesar del tiempo transcurrido desde que se rodó en la actualidad consigue todavía atraparnos en sus abundantes peripecias.

En términos de taquilla, La fortaleza escondida fue la película más exitosa de Kurosawa, hasta la publicación de Yojimbo en el año 1961. Es una lástima que el gran público occidental desdeñe estas cintas porque son interesantes a nivel narrativo. El cine japonés, ya se sabe, tiene otro ritmo. Es una cultura paciente y sosegada. Nada que ver con el ritmo frenético occidental. Es lo que nos cautiva a los cinéfilos amantes de su apasionante cinematografía.
Vale la pena ver estos títulos que en la actualidad son recuperados por cinéfilos esforzados como Criterion, a ellos debemos darles las gracias por su espléndida edición, y a Kurosawa por su excelente filmografía.

Salvador Sáinz