LA DAMA PERVERSA (1983)

LA DAMA PERVERSA. Título original: The Wicked Lady. Año: 1983. País: Reino Unido. Dirección: Michael Winner. Reparto: Faye Dunaway (Lady Barbara Skelton), Alan Bates (Jerry Jackson), John Gielgud (Hogarth), Denholm Elliott (Sir Ralph Skelton), Prunella Scales (Lady Kingsclere), Oliver Tobias (Kit Locksby), Glynis Barber (Caroline), Joan Hickson (tía Agatha), Helena McCarthy (Moll Skelton), Mollie Maureen (Doll Skelton), Derek Francis (Lord Kingsclere), Marina Sirtis (la chica de Jackson), Nicholas Gecks (Ned Cotterell), Hugh Millais (tío Martin), John Savident (Squire Thornton). Argumento: Magdalen King-Hall (Novela "Life And Death Of The Wicked Lady Skelton"). Guión: Leslie Arliss, Michael Winner, Gordon Glennon, Aimée Stuart. Música: Tony Banks. Fotografía: Jack Cardiff. Productora Dawn Property Company / London-Cannon Films. Duración: 98 minutos. Acción, drama, libertinaje, adultos.

Según leemos en la biografía de Faye Dunaway: Dorothy Faye Dunaway (Bascom, Florida; 14 de enero de 1941) es una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar así como de un premio Emmy, tres Globos de Oro y un BAFTA. Fue uno de los iconos sexuales más reconocidos de las décadas de 1960-70 y es una de las actrices con más películas en la lista de las 100 mejores de la historia. Figura controvertida en su profesión, de carácter «difícil» y con una carrera tan larga como llena de altibajos comerciales, se la considera, junto con Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck y Lauren Bacall, como una de las más famosas «mujeres fatales» de la historia del cine.

La actriz que nos había seducido sin esfuerzo en los años setenta, al llegar los ochenta comenzó a experimentar un serio deterioro físico y sus excesos de diva le iban pasando factura. En 1983 se estrenó La dama perversa dirigida por el británico Michael Winner, de carrera irregular, y producida por la temible Cannon de Menahem Golan que destrozaban todo lo que tocaban con la misma eficiencia que el caballo de Atila quien, como todo el mundo sabe, por donde pisaba nunca más volvía a crecer la hierba.

En 1945 se había estrenado La mujer bandido de Leslie Arliss con Margaret Lockwood (1916–1990), basada en la novela de Magdalen King-Hall (1904–1971) The Life and death of Wicked Lady Skelton. El libro está inspirado en la leyenda de Katharine Ferrers, quien supuestamente aterrorizó a las caminos del condado de Hertfordshire, durante la década de 1650.

Nos encontramos ante un material goloso para la actriz, pero su divismo perjudicaba tanto el proyecto como a su propia interpretación siendo nominada a los premios Razzie por su labor en esta cinta. Tal vez los defectos de La dama perversa se hayan exagerado. Estamos lejos de una gran película pero también de un bodrio descomunal como se dijo en las fechas de estreno.
Faye Dunaway sobreactúa, ya no tiene el encanto que emanaba en su célebre
Bonnie y Clyde con la que se dio a conocer y machacó el taquillaje internacional.

La película recuerda esas cintas ambientadas en épocas similares como Moll Flanders o Tom Jones, una Inglaterra de grandes contrastes, ricos muy ricos y pobres muy pobres. Opulencia y miseria. Escenas de sexo más o menos divertidas a cargo de Marina Sirtis antes de convertirse en la famosa papel de la consejero Deanna Troi en la serie de televisión Star Trek: The Next Generation y los cuatro largometrajes que le siguieron, así como otras apariciones en las demás series de la de la franquicia Star Trek.

El punto fuerte es la ambientación, el reflejo que da de una época dura, con caminos repletos de gente ahorcada por robar naderías. La película es divertida y tiene su gracia. Y Faye nos sigue gustando pese a todo. Sus fans somos así de generosos con ella, su poder de seducción ya menguaba pero en aquel tiempo aún era un activo importante en esta producción y otras que le sucedieron.

Salvador Sáinz