TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991)

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL. Título original: Terminator 2: Judgment Day. Año: 1991. País: Estados Unidos. Director: James Cameron. Reparto: Arnold Schwarzenegger (el Terminator), Linda Hamilton (Sarah Connor), Edward Furlong (John Connor), Robert Patrick (T-1000), Earl Boen (Dr. Silberman), Joe Morton (Miles Dyson), S. Epatha Merkerson (Tarissa Dyson), Castulo Guerra (Enrique Salceda), Danny Cooksey (Tim), Jenette Goldstein (Janelle Voight), Xander Berkeley (Todd Voight). Guión: James Cameron, William Wisher Jr. Música: Brad Fiedel. Fotografía: Adam Greenberg. Carolco Pictures / Pacific Western / Lightstorm Entertainment / Columbia TriStar. Duración: 135 minutos. Ciencia ficción. Acción | Secuela. Robots. Viajes en el tiempo. Película de culto

 

El éxito de Terminator provocó la creación de secuelas diversas pero en este caso tenemos el valor añadido (o el dudoso honor según se mire) de ser el precedente de los actuales blockbusters que han inundado nuestras pantallas. Películas con profusión de efectos especiales, acción desenfrenada, giros argumentales, persecuciones, caídas, golpes, carreras a gran velocidad.

Para muchos este Terminator 2: el juicio final es la perla de la serie pero en mi caso prefiero la original mucho más modesta de presupuesto pero más arriesgada.
En el presente título se jugó sobre seguro, un éxito ya consolidado en el que se hizo célebre una frase en español “hasta la vista, baby” (Sarah Connor tiene amigos hispanos y en la versión original habla algunas palabras en castellano).
Este filme al menos tiene momentos de intimidad, de ternura y algunos apuntes acertados como la posibilidad de cambiar el futuro, de evitar el apocalipsis descrito en la primera película y además está la temática de que las máquinas, los terminators también pueden ser nobles y tener sentimientos a pesar de su origen mecánico.
Para Arnold Schwarzenegger fue su consolidación como héroe de acción, convirtiéndose en una de las figuras predilectas del público de la época. Linda Hamilton está sublime en la evolución de su personaje. Si en su precedente cinematográfico era una mujer convencional, pasiva, en este caso es ya una versión femenina de Rambo, una moderna amazona guerrera dispuesta a todo para sobrevivir.

De hecho el tema central es la lucha por la supervivencia que endurece los caracteres y a veces te convierte en seres carentes de humanidad. James Cameron ya era experto en secuelas, recordemos la de Alien, el octavo pasajero, Aliens el regreso, que sorprendió a propios y extraños.
Su estilo tiene vigor, fuerza. Su cine sabe impactar aunque a veces tiene ese aire de ya visto como ocurre con su famoso Avatar.
Este Terminator 2 es una película importante, un título muy dinámico, muy bien construido y a la postre un nuevo film de culto.

Salvador Sáinz