JULES Y JIM (1962)

La prensa cinematográfica a veces falla en su documentación cuando habla de ciertos temas. Por ejemplo califican a Jules y Jim como una película sobre un trío, cuando no aparece ninguno en todo su metraje.
Un trío es cuando tres personas comparten la misma cama: tres hombres, tres mujeres, dos hombres y una mujer o una mujer y dos hombres. Es una relación muy complicada porque si encontrar dos personas que encajen ya es difícil, tres es ya un hazaña heroica.
Jules y Jim trata de un triángulo, una mujer que se encapricha con dos hombres y que es muy voluble, que no sabe lo que quiere. Una mujer que juega al gato y al ratón o al palo y la zanahoria lo que produce irritación y desconcierto.
Claro está que hablamos de una película de hace 50 años y en aquel tiempo el mundo estaba viviendo otra etapa histórica por lo que su visión no puede analizarse con ojos actuales.


Jules y Jim. Título original: Jules et Jim. Año: 1961. Duración 104 min. País Francia. Director: François Truffaut. Guión: François Truffaut & Jean Gruault (Novela: Henri Pierre Roché). Música: Georges Delerue. Fotografía: Raoul Coutard (B&W y Francescope). Reparto: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino, Sabine Haudepin, Boris Bassiak, Kate Noelle, Anny Nielse. Productora: Les Films du Carrosse. Género: Drama. Romance | Drama romántico. Nouvelle vague
PREMIOS 1962: 2 nominaciones al BAFTA: Película, Actriz Extranjera (Jeanne Moreau).

François Truffaut era un crítico revienta películas en su época de Cahiers du Cinéma. La mítica revista considerada para muchos la biblia del arte cinematográfico que era copiada descaradamente por sus seguidores. Por ejemplo los críticos españoles de la época repetían como loros las frases y los razonamientos de sus redactores hasta la última coma para pretender demostrar sus grandes conocimientos sobre el séptimo arte.
Truffaut adquirió fama de duro y no tardó en embarcarse en cortometrajes y después en largometrajes. Uno de sus cortos es Los mocosos (Les mistons, 1957) incluido en el DVD de Jules y Jim. El corto trata de unos muchachos de pantalón corto que se quedan prendados de una joven, como no la pueden conseguir le hacen algunas trastadas. Se trata de un borrador de alguna película que no Truffaut no llevo a cabo.
Su opera prima Los cuatrocientos golpes (1959) es mejor película que la presente. Es un filme de gran impacto que muestra las virtudes de la Nouvelle Vague, mientras que Jules y Jim es paradigma de sus defectos.
Los personajes son bastante absurdos y el final de la cinta carece de lógica. Su personaje central Catherine (Jeanne Moureau) parece haberse inspirado en la famosa aria de Rigoletto: La donna e mobile. Su letra dice algo así como "La mujer es móvil, como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento".
Yo considero que Jules y Jim no es una película sobre un trío, en ningún momento Catherine se los lleva a los dos a la cama y éstos aceptan la situación, como ocurre en películas como Dieta Mediterránea, sino que nos encontramos ante una mujer veleta como la de la canción que parece no saber lo que quiere y que además carece de personalidad. Mientras que Truffaut nos la hace pasar por una mujer liberada que vive al margen de los prejuicios "burgueses". Una mujer que pretende hacer experimentos utilizando a sus compañeros como cobayas. Se trata de la clásica mujer de la que los hombres terminan por cansarse y que acaban viviendo sus últimos años en la más dura soledad.
Eso es lo que motiva que la película sea poco creíble y resulte absurda. Lejos estamos del realista Los cuatrocientos golpes de una trama más compleja.
En la parte positiva nos encontramos su realización, su puesta en escena espontánea, fresca, radiante con un blanco y negro sobrio. En la negativa el guión que actualmente se ve desfasado, pero que en su día podía haberse considerado "rompedor" debido a la sociedad de la que procediamos. Pero una cosa son las intenciones y otra los resultados. Más que un ejercicio liberador nos encontramos ante un film irritante por absurdo.

Salvador Sáinz