INFIEL (2000)

Infiel (2000). T. O.: Trolösa. Año de producción: 2000. Dirección: Liv Ullmann. Intérpretes: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo. Guión: Ingmar Bergman. Fotografía: Jörgen Persson. Distribuye en DVD: Manga Films. Duración: 157 min. Público apropiado: Adultos. Género: Drama

Liv Johanne Ullmann (Tokio; 16 de diciembre de 1938); actriz, escritora y cineasta noruega. Protagonizó nueve de los largometrajes de Ingmar Bergman, con quien tiene una hija, la escritora Linn Ullmann. Nació en Tokio, Japón, donde su padre trabajaba como ingeniero, y creció en Trondheim, Noruega. Ya era conocida en Noruega como actriz de teatro, cuando fue elegida por Bergman para participar en Persona (1966). Su trabajo con Bergman, especialmente en Secretos de un matrimonio, la llevó a ser considerada un icono feminista y cultural en los años 70, además de una de las actrices más respetadas del cine mundial.
Liv Ullmann fue la musa del gran Bergman, pero también de muchos cinéfilos. Dirigió muy pocas películas, ésta con guión de su mentor. En cierto modo la sombra del gran director sueco planea en todo su metraje en que se cuenta una historia intimista sobre un triángulo y sus consecuencias.
Una mujer casada siente simpatía por un amigo de su matrimonio, sin darse cuenta acabará liada. Esta relación sexual traerá numerosas consecuencias y la destrucción. El dúo Ullmann-Bergman diseccionan como un bisturí la mentalidad pequeño burguesa de la conservadora sociedad sueca, o mejor dicho de su sector más conservador, en que sus sentimientos están viciados por sus prejuicios Un adulterio destruirá todos sus esquemas mentales contra los que no sabrán reaccionar. Se perjudicará sobretodo al elemento más inocente del triángulo, es decir la hija del matrimonio. Las tres personas implicadas y de rebote la cuarta que es la mencionada hija iniciarán un descenso a los infiernos por no saber afrontar su situación con serenidad.
Elegantemente filmado por Ullmann con tacto y sensibilidad. Una perfecta muestra del buen cine que, al parecer, ya no interesa a casi nadie. El buen cine ya no está de moda, ¡viva el buen cine!

Salvador Sáinz