EL MONSTRUO DE CRETA (1960)

El desdichado Immortals (2011) de Tarsem Singh no es el primero sobre Teseo, Fedra, el Minotauro rodado en la historia del cine. Existen como mínimo unas veintiocho en las que forman parte importante o tienen roles secundarios.
Lo que más molesta de esa película citada no son sus probables deficiencias técnicas sino que con un presupuesto holgado hayan rodado una mala película.
Años atrás, con unos capitales irrisorios unos cineastas luchaban para sacar adelante proyectos mucho más dignos que el presente. No había dinero pero sí honestidad.
Hoy hablaremos de una de estas incursiones al mundo de la mitología que no es ninguna obra maestra, sí una películita simpática pese a todas sus deficiencias técnicas.
Cuando las películas se ruedan con el corazón se obtienen mejores resultados que cuando se ruedan con mucho dinero y demasiada prepotencia.


EL MONSTRUO DE CRETA. Título original: Teseo contro il minotauro. Año: 1960.País. Italia. Dirección: Silvio Amadio. Guión: Giampaolo Callegari, Sandro Continenza. Fotografía: Aldo Giordani. Música: Carlo Rustichelli. Intérpretes: Bob Mathias (Teseo), Rosanna Schiaffino (Ariadna/Fedra), Alberto Lupo (Sciron), Rik Battaglia (Demetrio), Elena Zareschi (Pasifae), Nerio Bernardi (Rey de Atenas), Susanne Loret (Anfitrite), Carlo Tamberlani (Minos, rey de Creta), Nico Pepe (Gerion), Paul Muller, Erminio Spalla, Emma Baron, Adriano Micantoni, Alberto Plebani, Vittorio Vaser, Marta Malevi, Aldo Barberito, Tiziana Casetti, Giovanni Mantegazzi.
Espectadores: 191.196
Recaudación: 25.483,20

El monstruo de Creta no es ninguna maravilla. Es lo que podríamos denominar una película simpática, mucho más que la reciente Immortals millonaria en dólares pero irritante y pretenciosa. Este título de Silvia Amado tiene muchas deficiencias técnicas. La iluminación es plana, el director de fotografía y sus eléctricos han puesto luz por un tubo de forma antinatural. Por ejemplo los pasillos del palacio, presuntamente iluminadas con antorchas o pebeteros se ven iluminadas de forma radiante debido a la gran cantidad de focos que les han colocado con lo que la imagen carece de relieve. Los decorados son de cartón piedra. Muchos de ellos repetidos de otras películas, así como el vestuario.
Por cierto el Minotauro es completamente risible. Debido a la gran dificultad de crear efectos especiales sólidos se limita su aparición a la mínima expresión.
En el apartado artístico tenemos a Rosanna Schiaffino entonces una desconocida. Una mujer muy hermosa que no tuvo una carrera tan sólida como esperaba por lo que terminó de retirarse cuando la edad no la hacía apta para aparecer en primera línea. El resto del reparto es muy limitado pero nunca desagradable.
Sin embargo, a pesar de todos sus defectos, que son legión, la película tiene su cierta gracia. Estos actores y actrices que están para mojar pan llevando esas minitúnicas atractivas, un detalle que echo a faltar en los peplums de reciente producción
En su conjunto El monstruo de Creta es entrañable, con esas bailarinas de faldas cortas que bailan sus sinuosas danzas, En definitiva nos encontramos con un pasatiempo que no engaña a nadie, que dentro de la medida es honesto y por eso se ve con agrado y condescendencia.

Salvador Sáinz

Rosanna Schiaffino (25 de noviembre de 1939 - 17 de octubre de 2009), fue una actriz de cine italiana. Trabajó en producciones fílmicas de su país, alemanas, francesas, británicas y americanas.