La novela Qué verde era mi valle de Richard Llewellyn, cuyo nombre real era Richard David Vivian Llewellyn Lloyd, ( Hendon, Inglaterra, 8 de diciembre de 1906 - Dublín, Irlanda, 30 de noviembre de 1983), novelista y guionista británico, fue brillantemente adaptada por el gran John Ford. Todo un clásico de la historia del cine.

QUE VERDE ERA MI VALLE (HOW GREEN WAS MY VALLEY)
20th Century Fox, 1941. Dirigida por John Ford. Fotografía: Arthur Miller. Reparto: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Roddy McDowall, John Loder, Sara Allgood, Barry Fitzgerald, Patric Knowles, Welsh Singers, Morton Lowry, Arthur Shields, Ann Todd, Frederick Worlock, Richard Fraser, Evan S. Evans, James Monks, Rhys Williams, Lionel Pape, Ethel Griffies, Marten Lamont, Clifford Severn, Dennis Hoey, Eve March, Tudor Williams, Herbert Evans, Mary Field, Tiny Jones, Jack Pennick, Mary Gordon, Will Lewis, Lewis Rees, Owen Thomas, Phillip Dare, Edward Davies, Reese Williams, Gomer Morgan, Emlyn Jones, Ellis James, John C. Thomas, Caradac Rees, Jack Griffiths, Gwilym Issac, Jack Owen, Joseph T. Jones, Hugh Thomas, Howell A. Jones, David Jones, Stewart Blair, Robert Bradford, Allan Watson, Jan Williams, Cyril Clare, Arthur Pritchard, Robert B. Williams, David J. Reed, Leonard Clare, Alice A. Jones, Helen Davies, Arvonia Jones, Anne McCullough, E.W. Davies.

Rodada en
20th Century Fox Ranch, Malibu Creek State Park - 1925 Las Virgenes Road, Calabasas, California, USA
(village set),
Brent's Crags, California, USA
Malibu, California, USA
Santa Monica Mountains, Los Angeles, California, USA
Stage 15, 20th Century Fox Studios - 10201 Pico Blvd., Century City, Los Angeles, California, USA

 

Nos encontramos en el País de Gales, Gilfach Goch, una villa minera de trabajo duro, facciones ennegrecidas por el hollín, manos encallecidas por el uso del pico y ojos lacrimosos por la falta de sol. En el prólogo vemos a Huw adulto recogiendo sus efectos personales porque abandona  para siempre el hogar donde creció y en un flash back que dura todo el metraje conocemos su pasada del que siente una profunda nostalgia.
Así retomamos el mismo personaje en su infancia con las facciones de Roddy McDowall, una figura muy apreciada por la cinefilia y uien hemos visto en infinidad de películas. Un País de Gales recreado en Estudios californianos. La novela de Richard Llewellyn se había publicado con éxito dos años antes. Ya en su madurez continuó la saga con Up Into the Singing Mountain (1960), Huw emigra a la Argentina; Down Where the Moon is Small (1966), la vida de Huw en la Argentina, y finalmente Green, Green My Valley Now (1975), el regreso al País de Gales.
La novela original también ha sido adaptada a la televisión, permitiéndonos conocer más detalles de los personajes. Pero la maestría de John Ford estaba ausente ya que como autor era único e irremplazable.
Muchas películas fordianas son obras maestras, también cometió más de un traspiés como su María Estuardo con la gran Katharine Hepburn, pero en estos casos sucumbió con dignidad. El título que nos ocupa es uno de los más brillantes de su filmografía y de la Historia del Cine. Un retrato agridulce y entrañable de unas gentes que llevan una vida dura, que son explotados vilmente por el sistema económico, recibiendo remuneraciones indignas a cambio de sus esfuerzos.
Ford nos habla de sus miserias y de sus frustraciones. De sus sueños y de su hipocresía, la presencia de una iglesia intolerante que se dedica a humillar a los más débiles como esa madre soltera a la que afean tener un “fruto del pecado”.
Ford ha sido tildado de machista en muchas ocasiones, pero a veces aparecen ramalazos en los que ensalza la dignidad de la mujer como esa matriarca galesa que ve partir a sus hijos hacia tierras lejanas en busca de la oportunidad que su país les niega.
Espléndida Anna Lee, espléndido Donald Crisp como el patriarca y espléndidos todos. Cuando rodaban con Ford, los actores daban lo mejor de sí. Su talento crecía y se expandía con total brillantez.
Un cine realizado con inusual mimo, donde cada encuadre está realizado con amor al cine y a mor a la vida.
Esa mirada nostalgia a la familia, eje vertebrador de la sociedad, que se ve rota y disgregada por problemas sociales. En contraste se nos muestra el mundillo de los patrones, incapaces de dar amor a sus semejantes, ridículos y petulantes. Apuntes breves peo contundentes.
Contemplar una película de Ford es como contemplar un trozo de existencia. Es un halago para los sentidos. No sólo es una lección de cine, sino una lección de vida.


Salvador Sáinz

 

Arriba Maureen O'Hara y Walter Pidgeon

Izquierda Roddy McDowall

 

 

Galardones

1941 : Premios Óscar:
Mejor Película
Mejor director: John Ford
Mejor actor de reparto: Donald Crisp
Mejor fotografía en blanco y negro: Arthur Miller
Mejor decoración en blanco y negro: Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little