BELLE DE JOUR (1967)


BELLE DE JOUR.Título original: Belle de jour.Año: 1967.Dirección: Luis Buñuel, Guión: Joseph Kessel, Luis Buñuel, Jean-Claude Carriere. Reparto: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Genevieve Page, Francisco Rabal, Michel Piccoli, Francoise Fabian, Bernard Musson, Francoise Maistre, Pierre Clementi, Maria Latour, Iska Khan, Adelaide Blasquez, D. De Roseville, Macha Meril, Georges
Marchal,Michel Charrel, Muni, Marc Eyrand, Pierre Marcay, Dominique Dandrieux, Francis Blanche, Marcel Charvey,Bernard Presson, Claude Cerval. Coproducción Francia-Italia; Paris Film Production / Robert et Raymond Hakim / Five Film. Fotografía: Sacha Vierny en Eastmancolor. Montaje: Louisette Hautecoeur. Duración: 95 min.Género: Drama
PREMIOS 1967: Venecia: León de Oro

El republicano Luis Buñuel se convirtió en un cineasta apátrida por la derrota de la República española durante la pasada guerra civil. Por ese motivo se vio forzado al exilio donde rodó la mayor parte de su obra, primero en México y después en Francia. Muchos cineastas exiliados por sus ideas han sido mitificados por dicha circunstancia pero no nos engañemos, el talento es una cosa y nuestras simpatías o antipatías personales otra. Luis Buñuel era un cineasta singular, único, con un mundo muy personal y un estilo propio.
No le defendemos porque sea republicano, sino porque fue un buen cineasta. Belle de jour es una de sus mejores aportaciones aunque por desgracia no se pudo rodar en nuestro suelo por motivaciones políticas.
Al frente del reparto nos encontramos a Catherine Deneuve, para mí el mejor sex symbol de las antiguas Galias, en el papel de una mujer burguesa insatisfecha sexualmente a pesar de su buena posición y de un marido atractivo interpretado por Jean Sorel, un actor que gozaba de la admiración del público femenino por su físico explotado en películas mediocres como No desearás al vecino del quinto, por ejemplo.
La insatisfacción de esta refinada dama burguesa le hace soñar con libidinosas fantasías en la que es azotada por dos cocheros en presencia de su marido y posteriormente violada. Al no poderse desahogar sexualmente acude a una casa de citas, llevado por una dama distinguida (Genevieve Page, la Doña Urraca de El Cid) teniendo que soportar a unos clientes estrafalarios.
El sentido de la ironía de Buñuel se impone en estas imágenes en las que abunda el más puro surrealismo, unos seres extraños y desquiciados. El marido parece perfecto, es atractivo y adinerado, pero mortalmente aburrido. La vida de la protagonista es monótona, aburrida, vacía por lo que debe buscar unas distracciones morbosas, desahogarse con un nombre falso, una impostura llamada Belle de Jour.
Buñuel sabe crear una atmósfera fascinante, un erotismo malsano con toques deliberadamente paletos llevando ropa interior pasada de moda que resulta completamente absurda. Es la imagen que tiene de la llamada clase dominante en Francia, unas gentes extrañas carentes de sentido. Si en Viridiana o Tristana la burguesía es rancia o caduca, la francesa está presa de sus propios prejuicios.
Genial película como se podía esperar del gran Buñuel.

Salvador Sáinz

Imágenes del rodaje de Belle de jour en París con Luis Buñuel, Catherine Deneuve, Jean Sorel y Genevieve Page.