Buscador Diario de Cine

ULISES (1954)

Adaptación muy celebrada del poema épico La Odisea, escrita por Homero que vivió en el siglo VIII antes de Cristo.

Hace precisamente 100 años que se rodó la primera versión, Odisea de Homero (1911) de Francesco Bertolini, Giuseppe de Liguoro y Adolfo Padovan con Giuseppe de Liguoro como Olises u Odiseo, como se le llama en la novela.

La presente versión, fechada en 1954, es todo un modelo de adaptación cinematográfica condensando la novela de Homero sin perder su espiritu épico.

Un canto a la heroicidad y a la fidelidad de Penélope, uno de los mejores trabajos del histriónico Kirk Douglas, la serena belleza de Silvana Mangano, la pizpireta Rossana Podesta (futura Helena de Troya) y la autoridad de Anthony Quinn y el trabajo anónimo del gran Mario Bava.

Todos ellos contribuyeron con geneosidad a un espectáculo, anticuado en algunos efectos, pero que ha conservado toda su energía y encanto.

ULISES. Titulo original : Ulisse. Año : 1954. Pais : Italia. Duracion : 100 min. Director : Mario Camerini (y Mario Bava).
Reparto : Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podesta, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi, Evi Maltagliati. Guión: Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin Shaw (Poema: Homero). Música Alessandro Cicognini. Fotografía: Harold Rosson
Idioma: españole inglés
Subtítulos
Edita: Regia films

 

A pesar del paso del tiempo que ha convertido al filme de Camerini en anticuado por lo que respecta al apartado efectos visuales, resulta un ejemplo modélico de adaptación cinematográfica que conserva todo su encanto.
Tenemos una visión fidedigna del mundo mitológico, de aquellos héroes griegos que la historia ha mitificado. Unos personajes que han sobrevivido durante siglos pese a la pereza intelectual de las sucesivas generaciones.
Naturalmente es una producción italiana, europea, más sensible al aspecto cultural de la película y no basándolo todo en los aspectos comerciales. La presencia de figuras como Anthony Quinn y Kirk Douglas son para agradar la taquilla y traer público de todo el mundo. Ya se sabe que los actores norteamericanos, aunque su procedencia sea foránea, son llamados “actores internacionales” con mayor valor mercantil. Hecho este apunto debo admitir el acierto de ambas elecciones. Kirk Douglas es un excelente Ulises. Un actor de diversos matices, cuyas composiciones son muy ricas y complejas, con una mirada profunda y una sonrisa cínica. Por otra parte aún no estaba lo suficientemente endiosado para perjudicar futuras composiciones.
Quinn aún no había alcanzado el status de “estrella” por lo que su aparición es muy secundaria y su personaje aparece poco en pantalla. Tenemos además a dos bellas damas. Silvana Mangano, excelente Penélope y sobretodo sensacional Circe, la bruja maligna. Y Rossana Podestá es su contrapunto como la dulce Nausica, entonces una actriz en alza que no alcanzaría el estrellato, aunque efímero, con su Helena de Troya.
El guión condensa con inteligencia La Odisea de Homero, un relato que da para una serie de televisión, tal vez una trilogía como la de El Señor de los anillos de Pete Jackson, pero lo más esencial está presente. El episodio del cíclope Polifemo tiene ese don de la ironía ya presente en Homero, como el de las sirenas y el de Circe mismo con la aparición de miembros nada honorarios del Reino de los Muertos, presentados de forma macabra (¿no dicen que al morir nos vamos a una vida mejor? Pues entonces deberían estar alegres y dicharacheros.)
Aunque sus medios son holgados, pero no espectaculares, más bien modestos para la época, este Ulises es un clásico de valor incalculable para la cinefilia y un grato regalo para la vista.


Salvador Sáinz

 

 

 

DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE "LA ODISEA"