LOLA MONTES (1955)


LOLA MONTES. Director: Max Ophüls Intérpretes: Martine Carol, Anton Walbrook, Henri Guisol, Ivan Desny, Paulette Dubost, Peter Ustinov. Título en VO: Lola Montès País: Alemania, Francia Año: 1955. Fecha de estreno: 09-04-2010 Duración: 140 min. Clasificación: Sin definir Género: Melodrama Color o en B/N: Color Guión: Jacques Natanson, Max Ophüls, Annette Wademant Fotografía: Christian Matras. Música: Georges Auric

Lola Montez, cuyo verdadero nombre era María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (Grange, Condado de Sligo, Irlanda, 17 de febrero de 1821 – Nueva York, Estados Unidos, 17 de enero de 1861), fue una bailarina y actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera. El director alemán Max Ophuls rodó su última película alrededor de este personaje presentándolo en una función circense en Nueva Orleans.
Lola Montes en vida fue una mujer muy deseada, originaria de numerosos escándalos pero terminó como indigente cuando por razones de edad había perdido todo su encanto:
La película nos muestra Lola en su declive, exhibiéndose en un circo imaginario, un circo que parece precursor del cine de Federico Fellini. Ophuls para interpretar a Lola escogió a Martine Carol, a la que hizo teñirse el pelo de negro porque era una rubia platina del cine francés. Un sex symbol que acaparaba portadas, que era en su día una mujer de gran popularidad, una de las primeras en desnudarse ante las cámaras, antes que Brigitte Bardot, y que murió prematuramente de una enfermedad cardíaca. Su tumba fue profanada porque corrió el rumor de que la habían enterrado con sus valiosísimas joyas por lo que los ladrones esperaban enriquecerse en vano.
La película Ophuls destaca por la utilización inteligente del cinemascope, entonces una novedad, y por toda la ironía de su relato. Una persona que lo pudo tener todo, explotando su belleza femenina para enriquecerse y satisfacer un ego desmedido.
Pero en realidad, Lola Montes era un ser vulnerable, débil, que cayó tan pronto como subió. Un ser que carente de talento, porque era pésima bailarina, dedicó a explotar su físico hasta que éste le falló y se convirtió en una caricatura de sí misma.
Bella película, muy aguda, que los productores exhibieron en una versión manipulada pero que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido recuperar. Excelente Martine Carol, en su interpretación más famosa por la que ha pasado a la historia del cine.

Salvador Sáinz

Otra versión de Lola Montes (1944)

La auténtica Lola Montes

Martine Carol al natural

Martine Carol como Lucrecia Borgia