JUEGO DE TRONOS (2011) primera temporada


Juego de tronos (Serie de TV). Título original: Game of Thrones (TV series). Año: 2011. Duración: 55 min. País: Estados Unidos.Director: David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor. Reparto: Sean Bean, Lena Headey, Michelle Fairley, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hempstead Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Ian McElhinney. Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin). Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov. Productora: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360

Game of Thrones (titulada en España Juego de tronos) es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.
La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España a través de Canal+. La tercera temporada se estrenará pronto en Estados Unidos. Juego de tronos, una serie ya mítica pese a visionarse solamente la primera temporada. Rica en personajes y tramas paralelas, se han de prestar mucha atención para no perderse en un laberinto de personajes  atormentados. Estamos en el país de los Siete Reinos, una especie de Edad Media imaginaria. Una tierra llena de leyendas y misterios, un lugar ignoto parecido a Irlanda o Inglaterra, pero que no tienen nada que ver con las citadas naciones.
Como Tolkien, todo transcurre en un mundo imaginario repleto de seres ambiciosos, sexo, lujuria, amor y muerte.
Emilia Clarke con su larga melena rubia sobresale de todo el reparto. Su personaje es mágico. Es todo un icono de esta serie. Prometida con un rey bárbara, con toda clase de supersticiones en su cultura, que la posee con bestialidad hasta que por fin ella consigue dominarle en la cama y convencerle de que vaya a la guerra a recuperar los siete reinos, arrebatados a su padre.
La trama tiene interés aunque es algo lenta de desarrollo. Al llegar el capítulo décimo se queda todo colgado en espera de la segunda temporada. Precisamente cuando todo es más interesante.
Sobresale sus secuencias eróticas, esa era de seres libertinos y promiscuos siempre ávidos de cualquier revolcón. En los últimos años, cuando la pantalla grande está dominada por el puritanismo más exacerbado el libertinaje se apodera de la pequeña pantalla para nuestro placer.
La imagen es muy interesante, como pinturas impresionistas. Distingue además la eficacia del reparto, actores poco conocidos hasta la fecha pero que han alcanzado la fama gracias a esta serie que esperemos continúe y podamos visionar de inmediato su segunda temporada que promete ser muy interesante.

Salvador Sáinz