EL SEÑOR DE LOS ANILLOS:
LAS DOS TORRES (2002)


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES. Título original: The Lord of the Rings: The Two Towers. Año: 2002. País: Nueva Zelanda, Estados Unidos. Dirección: Peter Jackson. Interpretación: Elijah Wood (Frodo), Ian Mckellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Astin (Sam), John Rhys-Davies (Gimli), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Miranda Otto (Éowyn), Brad Dourif (Gríma), Karl Urban (Éomer), Bernard Hill (Théoden), David Wenham (Faramir), Hugo Weaving (Elrond), Liv Tyler (Arwen), Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Sméagol). Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Basado en el libro de J.R.R. Tolkien. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Tim Sanders. New Line Cinema / Wingnut Films. Duración: 179 minutos (cine), 223 minutos (versión extendida). Fantástico. Aventuras. Acción | Fantasía medieval. Espada y brujería. Cine épico. Secuela

2002: 2 Oscars: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales.
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario y efectos visuales.


Las dos torres, continuación de La comunidad del anillo, muestra las aventuras de nuestros amigos unas vez se hayan separado. Dos de los hobbits (Pippin y Merry) han sido capturados por los orcos, Frodo y Sam siguen su odisea para cumplir su misión encontrándose con el esquizofrénico Gollum por el camino que les acompañará fingiendo falsa amistad. Aragorn, un humano descendiente de reyes y heredero a la corona, tratará de encontrar a los hobbits capturados por los orcos, ayudado por el enano Gimli y el elfo Legolas.
Ya en la anterior entrega se hace referencia a la vida amorosa de Aragorn con la elfa Arwen dificultada por el hecho de pertenecer a razas distintas.
Los combates arrecian, conocemos nuevos personajes. Pippin y Merry escapan de los orcos, que son masacrados por una partida de humanos, y se adentran por un bosque oscuro habitado por unos árboles que cobran vida, los erms. También se encuentran a Gandalf que en la anterior entrega caía por un precipicio y que resulta se ha salvado.
El malvado Saruman (gran recreación de nuestro admirado Christopher Lee) destruye un bosque para fabricar nuevos orcos que sirvan los propósitos de Sauron, el señor oscuro.
La trama sigue caminos paralelos, al contrario de la anterior entrega en que nuestros personajes caminaban unidos, por lo que la acción se bifurca.
La parte principal se centra en una gran batalla en un castillo situado en un abismo en donde sus habitantes están sitiados por un ejército de orcos que los desea exterminar.
La parte épica de la trilogía hace su aparición. Hay momentos para la lucha y los hay también para el amor. Tanto Tolkien en sus libros como Jackson en sus películas hacen un canto a los grandes héroes que luchan por su libertad y por seguir existiendo como pueblo.
En cierta forma, Las dos torres es una especie de película bisagra que enlaza la anterior entrega con la presentación de los personajes con la tercera en donde las tramas quedan resueltas.
Jackson no sólo se dedica a las escenas de luchas de combate sino a los problemas personales de los combatientes, las mujeres que ven partir a sus hombres al combate con lágrima en los ojos temiendo que no los volverán a ver nunca más. Momentos de emoción y lirismo que dulcifican la violencia de las batallas mostradas con crudo verismo.
Jackson se muestra un cineasta dotado para la épica pero también para los pequeños detalles cotidianos. La película tiene grandes momentos de belleza y emoción. La lucha en el abismo es mostrada paralela a la de los bosques en donde los erms, los árboles que cobran vida creen vanamente que aquella guerra no es suya hasta que el malvado Saruman decide cortar árboles para encender la forja de orcos. Es también una película que trata sobre la toma de conciencia y de que el peligro acecha, de que hay que hacerle frente y nunca desentenderse de él.
La segunda película es mucho más espectacular que la primera, pero tuvimos que esperar a la conclusión de la trilogía para conocer la perla de la serie.

Salvador Sáinz