LA SERIE RANOWN 2

Creo interesante narrar, aunque sea en forma resumida, los argumentos de esta peculiar serie poco conocida en nuestro país ya que al poseer elementos similares en diversas ocasiones se cae en el error (se ha visto, incluso en revistas especializadas, una fotografía con título perteneciente a otra del ciclo) o la frecuente entremezcla de secuencias por parte de los espectadores.


1)-SEVEN MEN FROM NOW- Ben Stride (Randolph Scott), ex-sheriff, busca a siete hombres que atracaron una estación de diligencias y mataron a su esposa. Encuentra al matrimonio John y Annie Greer (Walter Reed y Gail Russell) que transportan en su carromato el oro robado (sin ellos saberlo). Por el camino se les unen dos pistoleros, Masters (Lee Marvin) y Clete (Donald Berry). Después de la muerte de los atracadores (quienes habían matado a John), Masters asesina a su compañero Clete para quedarse con todo el oro pero es muerto en duelo por Stride. La viuda Greer marcha con Stride (es la única ocasión donde el personaje de Randolph Scott cierra su círculo con el matrimonio, en otras ocasiones continúa siendo soltero o viudo).


2)-THE TALL T- Pat Brenan (Randolph Scott) pierde, en una apuesta, su caballo con su antiguo jefe. Es recogido por una diligencia cuyo conductor Ed Rintoon (Arthur Hunicut) es amigo suyo. En el carricoche viajan Doretta (Maureen O’Sullivan) y Williard Mims (John Hubbard) en su luna de miel pero en la posta de diligencias aparecen un terceto de bandidos: Frank Usher (Richard Boone) y sus jóvenes compinches Billy Jack (Skip Homeier) y Chink (Henry Silva) quienes han asesinado al responsable de la posta y a su hijo. Desean robar la diligencia ordinaria que debe pasar dentro de unas horas pero inesperadamente se encuentran con este carruaje de itinerario no oficial. Después de matar a Rintoon se enteran que el padre de Doretta es un hombre muy rico y deciden pedir recate. Con su forma de actuar, Williard había demostrado   ser un petimetre, ahora pone a flor de piel su cobardía aunque será igualmente asesinado por los bandidos. Brenan con la ayuda de Doretta logra separar y eliminar a los tres delincuentes. Terminada la pesadilla, Brenan devuelve a la recién viuda a su hogar.


3)-DECISION AT SUNDOWN- Bart Allison (Randolph Scott) y Sam (Noah Beery) llegan a una localidad dominada por el cacique Tate Kimbrought (John Carroll) en el día de su boda con Lucy Summerton (Karen Steele). Tate se había relacionado con la esposa de Bart antes que esta se suicidara. Interrumpe la ceremonia y reta al novio a un duelo a muerte. Después que Sam pierda la vida, Allison descubrirá de las infidelidades cometidas por su esposa. Dejará con vida al cacique a quien una antigua novia, Valerie French (Ruby James),  le ha disparado al brazo para evitar el duelo con Bart (en verdad la interrupción de su matrimonio y los sucesos posteriores le han hecho ver quien le quiere de verdad), marchándose con ella. Bart también parte de Sundow.

4)-BUCHANAN RIDES ALONE- Buchanan (Scott) llega al pueblo de Agrytown dominado por los hermanos Agry: el juez Simon (Barry Kelley), el sheriff Lew (Tol Avery) y el dueño del hotel, Amos (Peter Whitney). Buchanan defiende a un joven mexicano adinerado, Juan de la Vega (Manuel Rojas) que ha matado al hijo del juez para saldar una afrenta infringida por este a una mujer (en la película Juan  se niega a decir que relación tiene con la afrentada, en la novela en la cual se basa el film es su hermana). El juez entra en tratos con el padre de Juan: recibirá una fuerte suma de dinero a cambio de devolverle al joven sano y salvo. Un personaje, en principio parece ambiguo, Abe Carbo (Craig Stevens), entre capataz y guardaespaldas del juez Simon, le aconseja aceptar la oferta pero su hermano Lew, el sheriff, el más corrupto de todos también quiere apoderarse del dinero para el rescate. Finalmente hay un tiroteo donde los dos hermanos se matan mutuamente. Buchanan se despide de Juan y deja a Abe como amo del pueblo. Su primera orden será mandar a Amos a buscar una pala para enterrar a sus dos hermanos.

5)-RIDE LONESOME- Ben Brigade (Scott) captura a Billy John (James Best) para llevarle a Santa Cruz donde ha de ser juzgado por asesinato. Además se ofrece una recompensa por él. En una posta encuentra a dos delincuentes, Sam Boone (Pernell Roberts) y Wild (James Coburn) que asimismo buscan a Billy, pues la recompensa también incluye la amnistía. En la posta también esta Carrie Lane (Karen Steele), la esposa del encargado que había salido en busca de unos caballos y ha sido asesinado por los indios. Todos ellos parten hacia Santa Cruz. Hay tensión por la entrega de Billy John pero de momento están unidos. Durante la noche Ben explica a Carrie que él era sheriff de Santa Cruz hace años y que su esposa fue raptada y ahorcada por Frank (Lee Van Cleef), hermano de Billy John (ahora vemos que Ben solo deseaba capturar a Billy como anzuelo para atraer a su hermano y vengarse de él). Tras matar a Frank, Ben entrega  Billy a Sam y Wild para presentarle ante la justicia y lograr la ansiada amnistía y les dice que si vuelven a delinquir regresará para ajustarles las cuentas. Parece existir una atracción entre Sam y Carrie. Todos se dirigen a Santa Fe a excepción de Ben que pega fuego al reseco árbol donde ahorcaron a varios condenados y  Frank había colgado a su esposa años antes, árbol que recuerda una figura humana

6)- WESTBOUND- John Haynes (Scott), capitán del ejército de la Unión recibe el encargo de transportar oro para abastecer al ejército. Empieza  su plan de crear postas a tal  efecto. Será ayudado por un soldado de su regimiento que ha perdido un brazo en la contienda, Rod Miller (Michael Dante) y su esposa Jeannie (Karen Steele). El pueblo está dominado por Clay Putnam (Andrew Dugan) de ideas sudistas, antiguo amigo de John y casado con la antigua novia de éste, Norma (Virginia Mayo). Clay boicotea las acciones de John y Rod muere en un tiroteo perpetrado por Mace (Michael Pate), hombre de confianza del cacique. Finalmente Clay se arrepiente y es tiroteado por Mace quien a su vez muere por los disparos de John. Norma parte hacia otra ciudad y queda en  duda si John y Jeannie proyectan una vida en común.

7)- COMANCHE STATION- Jefferson Cody (Scott) perdió a su esposa, raptada por los comanches y morir tiempo después. Ahora se dedica a rescatar a prisioneros de los indios por mercancías. Los indios le conocen y respetan y él actúa así como si con ello pudiera recuperar su esposa. Libera a una joven y bella mujer, la señora Lowe (Nancy Gates), prisionera de los indios en el asalto a una diligencia y cuyo marido ha ofrecido una fuerte suma de dinero para quien la rescate (detalle que Jeffreson ignora). En una posta se encuentra con tres bandidos que conoce: Ben Lane (Claude Atkins) y sus dos jóvenes compinches, Frank (Skip Homeier) y Dobie (Richard Rust). Los tres desean apoderarse de la joven para cobrar así la recompensa. Frank muere en una refriega con los indios, Jefferson logra convencer a Dobie de su mal camino pero muere en manos de Ben. Finalmente en duelo a muerte, que Jefferson trata de evitar, cae Ben. Jefferson lleva a la mujer a su rancho y recibe la respuesta sobre la pregunta que la Sra. Lowe no contestó: ¿Por qué el marido no iba a rescatarla personalmente? Aparece un niño (P. Holland) que corre a abrazar a su madre y tras él surge el esposo (Dyke Johnson). Es ciego. Jefferson se aleja con su caballo y su mula para continuar su solitaria vida……. 

Con referencia a los guiones vemos que Burt Kennedy (1922- 2001) escribió cuatro de los siete: “Seven men from now”, “The tall T”, “Ride lonesome” y “Comanche Station”. Charles Lang dos: “Decision at Sundow” (según un argumento de Vernon L. Fluherty) y “Buchanan rides alone” (basada en la novela “The name’s Buchanan”, de Jonas Ward) mientras el guión de “Westbound es de Berne Giler según un argumento del mismo y Albert Shelby Levino, aunque Budd Boetticher interviniera en la redacción final de todos los guiones.
Mucho más maduro como guionista que como realizador, Burt Kennedy  elaboró el austero personaje interpretado por Randolph Scott, su laconismo, sequedad, mirada pétrea y su relación con amigos y enemigos. Tiempo después se pasó a la dirección intentando reproducir los clichés de los clásicos a quienes admiraba pero sin personalidad, sin estilo propio (convocó a los grandes actores de antaño como Kirk Douglas, Glen Ford, Robert Ryan, John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum pero ello no fue ni puede ser nunca suficiente). Uno de los grandes hándicap fue el discutible tono humorístico-paródico que impregnó la mayor parte de su obra como realizador: las notas de humor están presentes en Ford y en otros pero están repartidas oportunamente, en el momento adecuado, no hacen del film en si una pura comedia. “The canadians” (1961) fue su primer trabajo como realizador, “Ataque al carro blindado” (1967) o “La quebrada del diablo” (1970) son sus films más recordados, que no memorables, por ser de Burt Kennedy, un gran guionista pasado a desigual director. Prueba de su habilidad como guionista en pergeñar personajes y situaciones (acertadamente) cerradas y  en fresca y natural  inventiva quedará reafirmado, como dice Quim Casas en su interesante ensayo (2), en dos westerns adustos y concisos del siempre interesante Gordon Douglas: “Ford Dobbs” (“Quince balas”, 1957) y “Yellowstone Kelly” (”Emboscada”, 1959).