ANTOINE DOINEL

INTRODUCCIÓN

François Truffaut pertenecia al clan Los jóvenes turcos, unos críticos de Cahiers du Cinéma caracterizados por su fiereza verbal.
Fueron críticos amados, odiados, pero imitados por escritores del resto del mundo. Su pecularidad fue la política de los autores, unos eran adorados, otros eran odiados. Mitificaron a cineastas como Alfred Hitchcock o Howard Hawks, denostados por la crítica en aquel tiempo,y en cambio arremetieron contra el llamado "cinéma de qualité" francés, unos cineastas que gozaban del favor de los profesionales en aquella época.
Eran capaces de escribir páginas enteras buscándole tres pies al gato a cualquier obra que fuera de su agrado, a veces con argumentos incomprensibles.
Una vez convertido en director, autodidacta, adoptó otras posturas y se convirtió en el mayor prestigio del cine francés.
En la foto le vemos en Cannes, junto a Jean-Pierre Léaud, a quien conoció en un casting para Los cuatrocientos golpes. Su amistad duró hasta el fallecimiento del director en 1984.
Jean-Pierre era hijo de la actriz Jacqueline Pierreux y del guionista Pierre Léaud.En el 2002 le vimos brevemente en Soñadores de Bernardo Bertolucci.

Salvador Sáinz

 

Claude Jade, debajo con Alfred Hitchcoch, quien la dirigió en Topaz. Izquierda en Una spirale di nebbia con Marc Porel compartiendo ducha. Un raro desnudo de la malograda actriz.

EL CICLO ANTOINE DOINEL

LOS CUATROCIENTOS GOLPES (1959)

ANTOINE Y COLETTE (1962)

BESOS ROBADOS (1968)

DOMICILIO CONYUGAL (1970) )

EL AMOR EN FUGA (1979) )