BEN-HUR (2010)

Rodar una miniseie con el fantasma de dos títulos míticos rondando requiere mucho valor. Las comparaciones serán inevitables y siempre en detrimento de esta nueva aportación.
Sin embargo sus autores son conscientes del riesgo que corren y lo asumen con total normalidad, una nueva visión del tema no molesta a nadie.


BEN-HUR Título original Ben Hur (TV) Año 2010 Duración 240 min. Nacionalidad Reino Unido, España, Canadá Director Steve Shill Guión Alan Sharp Música Robert Lane Fotografía Ousama Rawi Reparto Joseph Morgan, Stephen Campbell Moore, Lucía Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Simón Andreu, Hugh Bonneville Productora Coproducción GB - Canadá - España Género Aventuras | Antigua Roma. Remake. Miniserie de TV


En la nueva versión de Ben-Hur nos encontramos con algunos añadidos ausentes en otras versiones. Por ejemplo conocemos más datos de la infancia de Judah y Messala, el padre de éste y su verdadero origen. Hijo de una esclava comprada a los 13 años sólo para satisfacer sus apetitos sexuales, fallecida años después dejando huérfano al joven romano que arrastra el estigma de hijo ilegítimo por los confines del imperio. Si en otras versiones Messala es arrogante, cruel, mezquino, aquí es débil e inestable.
Es su debilidad lo que provoca la tragedia de los Hur, no una malintencionada acción traicionera. En cambio el papel de villano corre a cargo del padre quien desprecia a su hijo pero como no tiene otro trata de hacerle escalar puestos en el escalafón del Imperio. A su lado está Atenea (Lucía Jiménez), tal vez el personaje más interesante de estos telefilmes y su mayor atractivo.
El maniqueísmo es dejado de lado afortunadamente. Ni Ben-Hur es ciento por ciento bondadoso ni Messala ciento por cierto malvado. Si el Judah de Navarro busca la venganza contra Roma, el de Heston es la búsqueda de una cierta espiritualidad, en cambio esta versión gira alrededor del perdón. El príncipe judío está resentido con el romano Messala, antiguo amigo suyo, y no será hasta que se reconcilien y se perdonen que no encontrarán la paz.
Los actores cumplen. La madre de Ben.Hur es Alex Kingston, más conocida como Boudica o La reina de la guerra (2003), Kristin Kreuk es la Lana Lane de Smallville, nos encontramos a Simón Andreu como Simonides y a Migue Ángel Muñoz como remero en las galeras. Mi preferida es Lucía Jiménez como Atenea, para mí lo más interesante de la miniserie. El actor pakistaní Art Malik es también un excelente Ilderim, mi personaje predilecto en las tres versiones que he visionado de Ben-Hur. El techo de Hugh Griffith es inalcanzable. Por lo que respecta a Joseph Morgan, Judah Ben-Hur, pues hace lo que puede porque su precedente es una leyenda demasiado elevada.

Salvador Sáinz

gadget contador de visitas para blogger