LA JAURÍA HUMANA (1966)

Arthur Penn (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 27 de septiembre de 1922 - Nueva York, EE. UU., 28 de septiembre de 2010), director deBonnie y Clydey de La jauría humana.


La jauría humana. Título original: The Chase. Año de producción: 1966. País: EE.UU. Dirección: Arthur Penn. Intérpretes: Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull, Clifton James, Paul Williams. Argumento: Horton Foote (Obra teatral). Guión: Lillian Hellman. Música: John Barry. Fotografía: Joseph LaShelle en Technicolor y Panavision. Duración: 133 min. Público apropiado: Adultos. Género: Drama

En los años sesenta se puso de moda un cine crítico con el sistema, algo que en la actualidad parece ausente de nuestras pantallas. Arthur Penn nos ofreció La jauría humana apoyado por un casting con actores importantísimos como Marlon brando, Janes fonda (los mayores contestatarios de la época), Robert Redford en sus inicios, Angie Dickinson y otros.
Todo gira alrededor de un preso fugado y de un intento de linchamiento por parte de unas masas encolerizadas, gente que lleva la violencia en la sangre, ávidos de muerte.
La pintura que da de un poblado estadounidense nos da Arthur Penn es salvaje y feroz, como si se hubiera retrocedido en el tiempo a la época de los cowboys y el far west (el de Sergio Leone no el de John Ford).
Espléndida fotografía y espléndido guión de la afamada Lillian Hellman. La ambientación es perfecta, así como el juego de actores como los ya nombrados y el resto del reparto. La jauría humana se ha convertido en un film clásico, en su día fue rompedor, transgresor. Pero su clasicismo no denota un aire peyorativo sino que le ennoblece porque su valentía en denunciar unas actitudes, unos vicios, es más que remarcable.
Una película que debería ser de visión obligada.

Salvador Sáinz