BATALLÓN (2015)

BATALLÓN. Título original: Batalon. Año: 2015. País: Rusia. Director: Dmitriy Meskhiev. Reparto: Mariya Aronova, Mariya Kozhevnikova, Alena Kuchkova, Valeriya Shkirando, Irina Rakhmanova, Mila Makarova, Mariya Antonova, Yanina Malinchik, Polina Dudkina, Anna Kuznetsova, Eugenia Natanova, Nikolai Auzin, Marat Basharov, Eugeny Dyatlov, Vladimir Zaitsev, Maxim Mityashin, Dmitry Shevchenko, Jacob Shamshin, Arthur Waha, Vitaly Kovalenko, Mats Reinhardt, Cyril Poluhin. Guión: Ilya Avramenko, Evgeniy Ayzikovich, Dmitriy Meskhiev, Igor Ugolnikov. Música: Yuri Poteenko. Fotografía: Ilya Averbakh. Corner Work / Art Pictures Studio / Solo Film / Kinodelo Production. Duración: 120 minutos. Acción. Drama. Bélico. Histórico. Revolución Rusa. I Guerra Mundial

Cuando visionamos Octubre (1928) de Eisenstein nos causa extrañeza que el Palacio de Invierno fuera defendido por un batallón de 140 mujeres, bastante horribles por cierto, ya que el jefe de reparto las debió escoger entre las menos agraciadas que debieron encontrar. Este comentario puede parecer de mal gusto pero pretendo describir una situación. Eisenstein no les tenía simpatía a la guardia femenina de Kerensky. Se trataba del primer batallón de Petrogrado de vida efímera porque se disolvió al iniciarse la guerra civil y la mujer soviética no tardó en incorporarse a filas al lado de los hombres.
María Leóntievna Bochkariova (apellido de soltera Frolkova, 1889-16 de mayo de 1920) mejor conocida por el apodo de Yashka, fue una mujer rusa que combatió en la Primera Guerra Mundial y que formó un batallón integrado exclusivamente por mujeres conocido como el Batallón de la Muerte de Mujeres. Fue el primer batallón conocido formado por mujeres soldado ue participó en algunas batallas por una serie de circunstancias.

Si la Segunda Guerra Mundial fue ganada sin lugar a dudas por la Unión Soviética no fue así la Primera en la que las tropas desertaban en masa y al estallar la Revolución de Octubre se retiró del frente favoreciendo los intereses alemanes.


Batallón pretende recuperar una parte olvidada de la historia, un destacamento femenino que fue al frente a luchar. No nos encontramos ante una obra maestra pero la película de Dmitriy Meskhiev es muy agradable de ver. Está narrada con total corrección y se vé con agrado.
El trabajo de reconstrucción histórica es minucioso y tiene excelentes momentos épicos para recordar, la dura lucha en el frente con bombas de gas que se utilizaron en la primera guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, la Guerra que terminaría con todas las guerras, carecía del misticismo de la Guerra Sagrada de la Segunda. Eran situaciones distintas. Guerra entre imperios que obligaban a sus trabajadores a luchar y a morir en el frente. Aparecía una fuerte conciencia social que culminó con la Revolución de Octubre y el derrocamiento de Aleksandr Kérenski que previamente había derrocado a los zares.
Incluso en la actualidad los programas de televisión al tratar del tema comentan que Lenin derrocó al Nicolás. Nada más lejos de la realidad. Lenin derrocó a Kerenski quien había derrocado meses antes al mentado zar.
!917 fue un año convulso para Rusia, presidido por un Gobierno Provisional. Un Gobierno de Transición en el que nadie creía. La falta de confianza en el poder y en la patria rusa era alarmante. El país se desmoronaba a pasos agigantados.
El gobierno Kerenski tuvo la idea de fundar el Batallón de la Muerte formado por mujeres soldado comandados por María Bochkariova, tiempo después fusilada por los bolcheviques, en un intento desesperado de recuperar la confianza.
Batallón describe con acierto esa etapa convulsa, poco atractiva de la historia rusa. Este es pues el valor de esta película.

Salvador Sáinz


EL VERDADERO BATALLÓN DE LA MUERTE, 1917

En Octubre(1928) de Sergei Eisenstein se menciona al famoso Escuadrón de la Muerte. 140 mujeres que custodiaban el Palacio de Invierno que fue asaltado por los bolcheviques que cambiaron el curso de la historia. No salían bien paradas en el metraje.