LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA (2010)


LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA. Título original: Les femmes du 6ème étage. Dirección: Philippe Le Guay. País: Francia. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Comedia. Interpretación: Fabrice Luchini (Jean-Louis), Sandrine Kiberlain (Suzanne), Carmen Maura (Concepción Ramírez), Natalia Verbeke (María), Lola Dueñas (Carmen), Berta Ojea (Dolores), Nuria Solé (Teresa), Concha Galán (Pilar). Guion: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre. Producción: Etienne Comar y Philippe Rousselet. Música: Jorge Arriagada. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Monica Coleman. Diseño de producción: Pierre-François Limbosch. Vestuario: Christian Gasc. Distribuidora: Emon. Estreno en Francia: 16 Febrero 2011. Estreno en España: 8 Junio 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

El estreno de la película de Philippe Le Guay me trae recuerdos de Españolas en París (1971) de Roberto Bodegas, filme en clave de comedia y drama sobre las españolitas que se vieron a buscar trabajo en otros lares más acogedores que el nuestro.
Las chicas de la sexta planta va de lo mismo pero visto desde el punto de vista francés. Durante los años del franquismo de Francia teníamos una visión completamente idealizada, como si el país que tenemos al norte de los Pirineos fuera a tierra prometida, la tierra de la libertad, del progreso. En realidad tenían al general De Gaulle que poco tenía que envidiar a Franco, y sus costumbres eran mucho más estrictas que las nuestras.
En cambio Francia apenas sabe nada de España, la ignora. Hace una veintena de años publiqué un dossier sobre cine español en una revista francesa, en la entradilla del director decía que en aquel país no se sabía nada de sus vecinos del sur, les ignoraban como si no existieran.
En otros tiempos España y Francia fueron países rivales porque sus monarquías eran imperialistas y se disputaban la supremacía de Europa. El mundo ha cambiado. Francia es ahora una república y España continúa con los borbones.
Si la película de Roberto Bodegas, que yo recomiendo, está contada desde el punto de vista español, la presente de Philippe Le Guay está analizada desde un prisma francés. Se puede observar como los vecinos del norte tienen mala conciencia porque en su día dejaron que el franquismo durara cuarenta años, también por el mal trato que dieron a los inmigrantes españoles que recibieron los palos que en la actualidad han castigado a los nuevos inmigrantes venidos desde el extranjero a nuestro país.
Pero la comedia es agridulce. Es bien intencionada. Las españolas están mostradas con respeto y simpatía. La comedia ha triunfado en Francia despertando el interés por lo español, pero ya se sabe que a pesar de nuestra paupérrima democracia culturalmente aún estamos lejos de nuestros vecinos del norte. Ya no tenemos franquismo pero el caciquismo ha imperado a sus anchas y ha impedido nuestro progreso llevándonos a la ruina. Mucho tenemos que evolucionar para convertirnos en un país a su altura. Sin embargo los franceses parecen tener remordimientos por cómo nos han tratado y el protagonista queda prendado de las chachas españolas y sobretodo de Maria (Natalia Verbeke).
Una comedia en definitiva muy agradable que recomiendo su visión, sobre todo cuando aparezca el DVD, verla en versión original porque los juegos de palabras han desaparecido en la versión doblada al castellano.

Salvador Sáinz

Ver entrevista Philippe Le Guay
Entrevista a Carmen Maura