LA MUJER PIRATA (1951)


LA MUJER PIRATA. Título original: Anne of the Indies. Año 1951. País: U.S.A. Dirección: Jacques Tourneur. Intérpretes: Jean Peters (capitán Anne Providence), Louis Jourdan (capitán Pierre François LaRochelle), Debra Paget (Molly LaRochelle), Herbert Marshall (Dr. Jameson), Thomas Gomez (capitán Edward Teach "Barbanegra"), James Robertson Justice (Red Dougal), Francis Pierlot (Herkimer), Sean McClory (Hackett), Holmes Herbert (capitán inglés), Byron Nelson (Bear Handler), Douglas Bennett (Bear Wrestler), Mario Siletti (vendedor de esclavos), Robert R. Stephenson (tebernero del hostal), Carleton Young (pirata). Guión: Philip Dunne & Arthur Caesar (Argumento: Herbert Ravenel Sass). Música: Franz Waxman. Fotografía: Harry Jackson. Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation. Duración: 78 minutos. Género: Aventuras. Drama. Romance | Piratas. Aventuras marinas

Jacques Tourneur, hijo del también director Maurice Tourneur, está mitificado por la serie de cine fantástico que rodó para Val Lewton, serie que a mi juicio está muy sobrevalorada, y que gusta más a los detractores del género que a sus seguidores. Aparte de esto, es verdad que Tourneur hijo ha realizado mejores producciones que las mentadas y una de mis favoritas es precisamente esta joya titulada La mujer pirata que cuenta con el concurso de dos grandes damas del cine.  
Una es Debra Paget, a quien vimos y disfrutamos enLos diez mandamientos y el díptico de Fritz Lang La tumba india y El tigre de Esnapur. Su secuencia de baile entra con pleno derecho entra de pleno en todas las antologías de erotismo cinematográfico.
Pero este film está protagonizado por una de mis musas predilectas, Jean Peters a la que hemos visto en El capitán de Castilla, Apache y Viva Zapata. Fue esposa del magnate Howard Hughes hasta 1971 en que se divorció. De ella se le podría haber dicho que lo tenía todo bonito menos el marido. En 1953 interpretó Niágara junto a Marilyn Monroe, gran mito erótico, pero yo sólo tenía ojos para Jean.
El mayor defecto de este filme de Tourneur es su excesiva brevedad, 78 minutos. Nos hubiera gustado gozar más de las aventuras de esta bella pirata traicionada por su corazón de mujer. En aquella época era considerado un desatino que una mujer capitaneara un barco pirata, algo que parece increíble. Pero en la historia ha habido bastantes: Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia. Había también la irlandesa Grace O’Malley, llamada “Graine Mhaol” debido a su pelo corto; Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807; Charlotte De Berry de Inglaterra; Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills.
En cine recordemos la desaprovechada Geena Davis, Linda Darnell, Keira Knightley, Penélope Cruz, Gianna Maria Canale en La reina de los siete mares, que se estrenó precisamente como La mujer pirata en 1961 provocando confusión con la película de Tourneur que estamos tratando.  Por cierto Gianna repitió en La tigresa de los 7 mares (1962) pero con otro personaje.
Previamente tenemos el caso de Yvonne De Carlo en El capitán pirata (1950) o el de Maureen O'Hara en La isla de los corsarios (1952). En 1919, Harold Lloyd se encontró un barco lleno de chicas piratas en el cortometraje cómico El capitán pirata de Hal Roach.
La película de Tourneur es toda una gema de saber hacer buen cine, con una narración fluida mostrando las contradicciones del personaje central. Esa mujer bella que suplanta el lugar de un hombre en un mundo excesivamente masculino, que actúa sin piedad. Que es capaz de masacrar barcos enteros sin dejar vivo a ningún tripulante pro que cae como una colegiala en las redes del amor cuando se le presenta la ocasión.
Jean Peters llena la película, lo es todo. Apoyada por buenos secundarios como James Robertson Justice y  Herbert Marshall, así como del galán Louis Jourdan y su rival Debra Paget.

Salvador Sáinz