EL REY ARTURO (2004)


EL REY ARTURO. Título original: King Arthur. Año: 2004. Países: USA, Irlanda y Reino Unido. Dirección: Antoine Fuqua. Reparto: Clive Owen (Arturo), Keira Knightley (Ginebra), Stellan Skarsgård (Cedric), Stephen Dillane (Merlín), Ray Winstone (Bors), Hugh Dancy (Galahad), Til Schweiger (Cynric), Ioan Gruffudd (Lancelot), Mads Mikkelsen (Tristán), Joel Edgerton (Gawain), Ray Stevenson (Dagonet), Sean Gilder (Jols). Guión: David Franzoni. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Slawomir Idziak. Producción: Jerry Bruckheimer. Montaje: Conrad Buff y Jamie Pearson. Diseño de producción: Dan Weil. Vestuario: Penny Rose. Estreno en USA: 7 Julio 2004. Estreno en España: 13 Agosto 2004. Coproducción EEUU-Reino Unido-Irlanda; Touchstone Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Green Hills Productions / World 2000 Entertainment. Duración: 126 minutos, 142 min (edición del director). Aventuras. Drama | Histórico. Antigua Roma

La película está ambientada hacia el año 467 después de Cristo en la que las tropas romanas ya se replegaban de Britania, la película La última legión, que contradice la presente,  lo hace nueve años después, 476, fecha en la que fue depuesto Rómulo Augústulo, el último césar. Ambas se contradicen porque según sus argumentos, el citado emperador se convierte en el rey Pendragón, padre de Arturo, por lo que dicho monarca es posterior en el tiempo.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a su hermana Morgana, una hechicera entrenada por Merlín.
Las leyendas artúricas siempre han sido ubicadas en la Edad Media, pero algunas fuentes aseguran que el personaje real que originó la leyenda pudo haber sido un militar romano llamado Lucio Artorio Casto (Lucius Artorius Castus), que vivió en el siglo II de nuestra era. Nueva contradicción con el presente film.
El director afroamericano Antoine Fuqua se acerca pues al Arturo histórico, no al legendario, y lo ubica en los tiempos del fin de la ocupación romana de las islas británicas. Arturo (Clive Owen), es decir Lucio Artorio Casto, es el militar que vence a los sajones en una espectacular batalla según cuentan las leyendas y se convierte en rey. Ginebra (Keira Knightley) es una mujer picto, una tribu vista posteriormente en Centurión en donde eran los “malos” y que aquí son los “buenos”.
Resulta sorprendente que la Gran Bretaña trate de villanos a los nativos de su país invadido por fuerzas extranjeras, sin embargo Fuqua les trata con mayor respeto. Son los nativos de su país, defienden su territorio, su vida de quien trata de explotarlos y de convertirlos en esclavos.
El rey Arturo en cierto modo habla de reconciliación. Arturo era el militar romano que los combatía, pero al marcharse el Imperio se queda desarraigado. Los pictos le ofrecen la reconciliación y la corona de Britania. En vez de presentarlos como un pueblo de gente resentida obran con la suficiente sabiduría para defender su territorio aliándose con sus ex enemigos. Los pictos tuvieron ante sí un enemigo nuevo, los sajones, que trataron de exterminarlos radicalmente para borrarlos de la faz de la tierra. Las alianzas eran la última alternativa para el pueblo picto, por lo que los sajones en su primera incursión a la isla fueron derrotados al llegar al Muro de Adriano.
De los péplums rodados a principio de siglo sobre el tema británico (La legión del águila, La última legión, Centurión) precisamente El rey Arturo es la que tiene más calidad. Las escenas épicas están muy bien filmadas, los personajes están mejor conseguidos. Ginebra es una guerrera picto, como he apuntado antes, porque era costumbre en aquel tiempo que las mujeres de ese pueblo acudieran a luchar junto a sus hombres al campo de batalla.
Los pictos se cristianizaron hacia el siglo IX, los sajones terminaron por asentarse en la isla británica, con la marcha de los romanos se inicia la Edad Oscura en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
El rey Arturo, en el fondo un producto comercial realizado para gustar al público, y bien que hacen, muestra el fin de una época y el nacimiento de otra. El fin de la Antigüedad y el inicio del periodo conocido como la Edad Media que duró hasta el descubrimiento de América en 1492.
El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda crearon todo una mitología y durante el siglo XX (y XXI) numerosas películas pero eso es ya otra historia…

Salvador Sáinz