CAMELOT (1967)



CAMELOT. Título original: Camelot. Año 1967. País: Estados Unidos. Director: Joshua Logan. Actores: Richard Harris (Rey Arturo), Vanessa Redgrave (Reina Ginebra), Franco Nero (Sir Lanzarote del Lago), David Hemmings (Mordred), Lionel Jeffries (Rey Pellinore), Laurence Naismith (Merlin), Pierre Olaf (Dap, escudero de Lanzarote), Estelle Winwood (Lady Clarinda), Gary Marshal (Sir Lionel), Anthony Rogers (Sir Dinadan), Peter Bromilow (Sir Sagramore), Sue Casey (Lady Sybil), Gary Marsh (Tom de Warwick), Nicolas Beauvy (rey Arturo niño). Guión: Alan Jay Lerner (Obra: Alan Jay Lerner. Argumento: T.H. White). Música: Frederick Loewe, Alfred Newman. Fotografía: Richard H. Kline. Warner Bros. Productor: Jack L. Warner. Duración: 178 minutos. Musical. Romance | Edad Media.
PREMIOS 1967: 3 Oscars: Bso (adaptada), dirección artística, vestuario.

Rodada en el Alcázar de Segovia, el castillo de Coca (Segovia) y alrededores, los interiores en los Warner Brothers Burbank Studios (California, USA), Camelot es uno de los más bellos musicales de la Historia del Cine. En parte por la exquisita partitura de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, autores de las gloriosas Brigadoon, My Fair Lady y La leyenda de la ciudad sin nombre, pero también al buen gusto y sensibilidad de su director Joshua Logan. No todo fueron aciertos, por ejemplo cambió el reparto original de Broadway (Julie Andrews y Richard Burton) por Vanessa Redgrave y Richard Harris que a pesar de las simpatías personales que me merecen ambos son menos adecuados por sus papeles.
Joshua Logan no era perfecto. Con Al sur del Pacífico (1958) resbaló estrepitosamente y con La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) hundió completamente su carrera. En Camelot la secuencia del bosque en la que Arturo y Ginebra se conocen está rodado con buen gusto pero los decorados son demasiado artificiosos para ser creíbles..
En el guión se eliminaron parte de las secuencias más mágicas del texto original, y debemos contentarnos con lo que quedó. Una bella historia de amor imposible. Un amor a tres bandas sin llegar a formar un trío. Nobleza obliga en aquella época hubiera sido algo terrible.
Es la parte romántica de la película en la que esta brilla a mayor altura. Un romanticismo reforzado por la bella partitura, tal como he aludido al principio de este escrito, pero también a la bella imagen, su dirección artística y la elegancia en la puesta en escena de Logan que dio lo mejor de sí mismo.
Para muchos Camelot es todo un referente del musical, pero si la versión escénica fue todo un triunfo la cinematográfica pinchó en taquilla y no gustó a los críticos de la época. Al no haber visto la obra teatral (quien la ha presenciado me comenta que es muy superior) no puedo comparar ni hacerme una idea de la diferencia. Pero el paso del tiempo ha favorecido esta aventura romántica y musical, por cierto en España se estrenó con las canciones dobladas al castellano, pero éstas son actualmente imposible de encontrar, provocando una reacción airada en la prensa que provocó una carrera comercial pésima en nuestro país.
Recuperadas en los DVD las canciones en su versión original (los actores cantaron con sus propias voces salvo Gene Merlino que dobló a Franco Nero) se recupera también parcialmente su magia. Una magia que ha vencido al paso del tiempo medio siglo después de su producción.
El número The Lusty Month Of May es toda una maravilla. Un estallido de luz y de color impresionante. Take Me To The Fair ejecutada por la sensual Vanessa Redgrave y los tres caballeros aportan un tono festivo, es lástima que Follow Me sea cantada en off y no por el personaje de Morgana (eliminada en el guión) que trata así de inducir al rey Arturo para que acuda al bosque, What Do The Simple Folk Do? es una sincera reflexión sobre las personas sencillas que no están atadas a las pesadas cargas y que no tienen que complicársela vida.
Baladas románticas y maravillosas, aunque el compositor Frederick Loewe duda mucho de ellas y terminara su colaboración de Alan Jay Lerner.
Camelot presenta además una profunda reflexión sobre la naturaleza del pdoer que debe servir al pueblo y no a la arrogancia del monarca. La necesidad de crear leyes donde todo se defienda con pruebas y razones, no con el filo de la espada como era habitual en la Edad Media.
La película de Logan es un espectáculo único cuya elegancia no ha sido aún igualada, era el canto del cisne del género musical que se estaba muriendo en aquel tiempo y que en las últimas décadasnos llegan con cuentagotas como es el caso de Chicago o Los miserables. Se trata de un geénero muy costoso económicamente y en los años sesenta, a pesar de éxitos como Mary Poppins, My Fair Lady, que son casos asilados, los resultados taquilleros eran descorazonadores. Maltratada en su día, Camelot se va revalorizando con el paso de los años y cada día es más agradable de visionar si se está predipuesta al género que en España siempre ha ido muy mal. En definitiva nos encontramos ante un halago para los sentidos y una de las películas más hermosas de la Historia del Cine.

Salvador Sáinz


PD.: Yo asistí en Sitges a un homenaje a la película cuando se cumplieron veinte años de su producción. Era el año 1987. El evento fue presentado por Franco Nero y Vanessa Redgrave en persona, hablando un perfecto castellano ambos. Nero aseguró que le ofrecieron hacer de Lanzarote y estuvo más de un mes rodando una película de caballerías en España haciendo de Lanzarote, y pasado ese tiempo le informan que Camelot es un musical. Declaraciones sorprendentes que espero se aclaren algún día.


Camelot es un musical de Alan Jay Lerner (libreto y letras) y Frederick Loewe (música). Está basado en la leyenda del rey Arturo y está adaptado de la serie de novelas The Once and Future King de T. H. White.
La producción original de 1960, dirigida por Moss Hart y orquestada por Robert Russell Bennett y Philip J. Lang, obtuvo 873 representaciones en Broadway, ganó cuatro Tony Awards y numerosas reposiciones, estrenándose en el extranjero y convirtiéndose en película en 1967 así como programas de televisión. En su debut tuvo el siguiente reparto: Richard Burton (rey Arturo), Julie Andrews (reina Ginebra), Robert Goulet (sir Lanzarote), David Hurst (Merlin), Robert Coote (rey Pellinore), Roddy McDowall (Mordred), M'el Dowd (Morgana), Virginia Allen (Lady Catherine), Marjorie Smith (Nimue), Bruce Yarnell (Sir Lionel), Michael Kermoyan (Sir Ozanna).