Buscador Diario de Cine

LAS TRES EDADES (1923)

THE THREE AGES (LAS TRES EDADES)
Buster Keaton Productions Inc. para Metro Picture. Corp.-Pr.: Joseph M. Schenck. A. G. y R.: Jean C. Havez, Joseph A. Mitchell y Clyde Bruckman (y Buster Keaton). D.: Buster Keaton y Edward Cline.- F.: William McGann y Elgin Lessley.- Dec.: Fred Gabourie. Int.: Buster Keaton ( el muchacho), Margaret Leahy (la muchacha), Wallace Beery (el rival), Joe Roberts (el padre de la muchacha), Lillian Lawrence (la madre de la muchacha), Horace Morgan (el Emperador), Oliver Hardy (el amigo del rival) y Blanche Payson (la muchacha de las cavernas).
6 rollos. 1.602 metros.Año de producción 1923

Parodia de Intolerancia de David Wark Griffith. La copia de Mk2 está restaurada, pero no las editadas por otras firmas cuya calidad de edición es muy deficiente porque se han perdido secuencias enteras por el paso del tiempo.

Las tres edades, el primer largometraje dirigido por Buster Keaton, es un inicio de toda su inventiva e ingenio. Perjudicada por copias y ediciones de muy mala calidad, en la que numerosas secuencias se habían deteriorado lo que impedía que siguiéramos su argumento, la película aparecía como una obra menor y de menos relevancia que sus grandes (y posteriores) obras maestras. Pero gracias a una nueva restauración, aunque no sea óptima, nos recupera la mayoría de sus hilarantes secuencias y el genio del gran Keaton.
Cada film de Keaton se merece muchas visiones porque en cada una de ellas se descubren cosas nuevas, detalles que habían pasado inadvertidos. Es una inteligente disertación sobre el gag como esa secuencia, en la era moderna, en que está en un restaurante acompañado de una mujer que se saca la polvera del bolso y se retoca el maquillaje. Keaton entonces se saca de un bolsito espuma de afeitar y una navaja  para afeitarse en la mesa provocando la irritación del camarero.
Las escenas de la Antigua Roma y de la prehistoria son geniales, Wallace Beery es un perfecto contrapunto a Keaton en las tres edades y el final es sencillamente genial. Si en los tiempos antiguos la pareja sale a pasear con una abundante prole en la moderna sólo llevan un perrito.
No es tan sólida como El maquinista de la general, porque en obras posteriores Keaton pulió más su arte. Aún así su calidad es innegable como el genio que derrocha en cada imagen.  

Salvador Sáinz

BIOGRAFIA DE BUSTER KEATON

APOGEO DE BUSTER KEATON

DECADENCIA DE BUSTER KEATON

THE TRIUMPH OF LESTER SNAPWELL
P.: Kodak Informational Film.- D.: James Calhoun.- Int.: Buster Keaton (Lester Snapwell), Sigrid Nelson, Nina Valera.
Kodacolor
20 minutos.Año de producción 1963

En el mismo DVD aparece como extra este delicioso corto rodado cuarenta años después de Las tres edades. Trata de la evolución de la fotografía, y muestra una cámara llamada Instamatic que en su día hizo auténtico furor.
Una cámara ideal para gentes que no sepan hacer fotografías. El corto está concebido como si fuera una auténtica película de sus años de gloria, keaton exhibe su maestría y su ingenio. Resulta curioso, pero el Keaton maduro de sus últimos años aparece con una personalidad distinta. Es un pícaro al que le gusta rodarse de bellas mujeres, contrastando con el tímido personaje de su época muda.
En estos escasos cortos que Buster Keaton rodó en sus últimos años emerge todo su talento y es lamentable que no le dejaran rodar más. Aunque sean de corte publicitario como el que nos ocupa.