NARCISO IBAÑEZ SERRADOR

Nacido en Montevideo (Uruguay) en el año 1935, Narciso Ibáñez Serrador es hijo del popular actor Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, también actriz, que criaron a su retoño entre los vastidores de los diversos teatros por los que debían viajar. Al separarse los padres, Chicho viajó a España con su madre en donde se formó culturalmente y se inció en el mundo del teatro escribiendo la obra Enseñar a un sinvergüenza protagonizada por su madre y por él mismo.
A finales de los cincuenta viajó a Buenos Aires, donde se encontraba trabajando su padre triunfando en los escenarios, uniéndo sus respectivos talentos en Malditos para la historia (1958). Ampliaron su colaboración al mundo de la televisión, entonces muy desarrollada en Argentina, e iniciaron una serie famosísima, Obras maestras del terror (1959) en las que Chicho colaboraba como actor y guionista, corriendo las tareas de dirección a cargo del padre. Un año después se rodó para la pantalla grande la versión cinemtográfica de Obras maestras del terror (1960), dirigida de nuevo por Narciso Ibáñez Menta pero firmada por Enrique Carreras un artesano todoterreno del cine argentino por cuestiones sindicales.
Además en la televisión actuó en las miniseries Su teatro de las 22 (1958) y Los premios Nobel (1958), fue Paul Gauguin en Más allá del color: La vida de Gauguin y Degas (1958), Berenice (1959) y junto a su madre en la película para cine Todo el año es Navidad (1960). de Román Viñoly Barreto.


El corazón delator (1959), tuvo tres versiones, una en la mencionada película cinematográfica pero otra anterior en la pequeña pantalla. En ambas Narciso Ibáñez Serrador interpretó a Sideny eaprendiz y Narciso Ibáñez Menta al avaricioso y tuerto vendedor. Hacia 1965 se grabó la tercera versión del famoso relato de Edgar Allan Poe para TVE, siendo Chicho el realizador y Manuel Galiana el aprendiz. El estilo es similar en todas ellas.
Las grabaciones argentinas obtuvieron mucho éxito. Siempre con Narciso Ibáñez Menta en su doble faceta de realizador y actor. Es lástima que de ellas no tengamos ediciones en dvd o cualquier otro formato pero ahí están: Todas estas adaptaciones tuvieron lugar en el Canal 7 de Buenos Aires, y en 1960 pasaron a Canal 9 para grabar el mayor éxito televisivo del país de la Pampa, el tango y el gaucho: El fantasma de la opera de Gaston Lerroux. Nueve capítulos que son toda una leyenda porque obtuvo un 100% de audiencia, se cerraban cines y teatros cuando programaban el capítulo correspondiente.Siguieron entre otros Mañana puede ser verdad (1962), adaptaciones de Richard Mathenson y Ray Bradbury, y el gran éxito de Los bulbos (1962) para Canal 7 en la que el padre ejercía de director y el hijo de protagonista. Este relato de cuatro episodios estaba basado en un guión original de Luis Peñafiel y trataba de un buhonero misterioso que llegaba a un pueblo donde transcurrían extraños acontecimientos.
Fue a finales de 1963 cuando los dos Narcisos dieron el salto y regresaron a España presentándose en los estudios de Televisión Española, entonces en el Paseo de la Habana, con una grabación de Mañana puede ser verdad (El hombre que perdió su risa) bajo el brazo.
En contra de lo que se ha escrito en otros lugares, Chicho Serrador debutó como realizador de televisión en España y no en la etapa anterior argentina donde estas funciones las hacía su padre.
En TVE debutó pues con la serie Mañana puede ser verdad, siguiendo Los premios Nobel, La Historia de San Michel y finalmente Historias para no dormir (1965) basada en textos de escritores clásicos de la literatura fantástica como Edgar Allan Poe.
Esta serie estaba inspirada en Obras maestras del terror que su padre había dirigido en Argentina. Volvieron a grabar Los bulbos, pero esta vez fue Chicho el director y su padre el buhonero en quien recaían las sospechas de insertar unos extraños bulbos a los niños de un pueblo, operándoles en el pecho. Repitieron también El último reloj basado en El corazón delator de Poe.
Tras una serie de programas exitosos como Historias de la frivolidad, NN 23, El asfalto su carrera dio un salta hacia adelante dedicándose a los concursos como Uno, dos, tres... responda otra vez de carácter alimenticio que no obstante obtuvo un gran éxito de audiencia.
Narciso Ibáñez Serrador sólo rodó dos películas, La residencia (1969) y más tarde ¿Quién puede matar a un niño? (1976). La primera fue uno de los más grandes éxitos de taquilla del cie español, pero a pesar de sus múltiples promesas chicho no se aventuró en nuevas aventuras cinematográficas encerrándose en su programa concurso antes mencionado. Enmedio de esas dos películas para cine tiene una para televisión, El televisor (1974) protagonizado por su padre el gran Narciso Ibáñez Menta.
En 1981 inició la grabación de nuevos episodios en color de Historias para no dormir, pero sólo grabó cuatro. TVE cortó su rodaje
para iniciar una nueva etapa de Uno, dos, tres...
Años después, pasado el 2000, Chicho vuelve a sus principios, pero para otras cadenas, Películas para no dormir, una serie de seis tv movies de género fantástico producidas por Tele 5 en colaboración con Filmax, inspiradas en Historias para no dormir. Una fue dirigida por el propio Chicho y otras por realizadores jóvenes como Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Enrique Urbizu
Pero esta nueva tanda de telefilmes no obtuvo el éxito deseado, desgraciadamente la pérdida de su padre en 2004 y una grave enfermedad le ha apartado del mundo televisivo definitivamente.

Salvador Sáinz