75 AÑOS DE "EL HOBBIT"

Un 21 de septiembre de 1937, en el mismo año en el que un pueblo llamado Guernica ardía bajo las bombas y el orgulloso dirigible Hindenburg se consumía en llamas en Nueva York, salía a la venta en las librerías de Inglaterra un sencillo cuento de 310 páginas. Hablaba de cómo Bilbo Bolsón, un ser pequeño de vida acomodada, se embarcaba en un peligroso viaje de destino incierto; una historia de aventuras aparentemente ingenua con dragones, enanos, elfos y orcos, y sorprendentemente dramática en su desenlace.
Tres cuartos de siglo después de ver la luz, El Hobbit, germen de una completa mitología ideada por un humilde profesor de Filología llamado de John Ronald Reuel Tolkien para entretenimiento de sus hijos, ha generado un universo lleno de sueños y un negocio de millones de dólares que gira y se renueva cíclicamente, captando nuevos fans.
Sus seguidores más devotos celebran cada año por estas fechas la Semana Mundial de Tolkien, un evento que instauró la Sociedad Americana Tolkien en 1978 y que también incluye el Día Mundial del Hobbit (22 de septiembre), en honor al cumpleaños del personaje de Bilbo y de su sobrino Frodo. Este año hay mucho que celebrar: el 75 aniversario de la publicación de El Hobbit  y su salto al celuloide.
El neozelandés Peter Jackson, admirador acérrimo de la obra de Tolkien, capaz de sufrir litigios, bancarrotas, huelgas, fuego y hasta úlceras por llevar al cine este cuento, ha decidido hacer su propia aportación a la Semana Tolkien. Este miércoles, a las 15.00 h (hora española), lanzará el nuevo tráiler de la película El Hobbit: Un viaje inesperado.
Se espera que este nuevo avance, quizás el último hasta el estreno del filme –el 14 de diciembre– aporte novedades y jugosas escenas, en especial de  personajes aún no vistos como el mago Radagast (Sylvester McCoy), el joven humano Bardo (Luke Evans), el rey elfo Thranduil (Lee Pace) o la también elfa Tauriel, que encarna Evangeline Lilly (de la serie Perdidos). Los fans también desean ver el regreso de personajes como Galadriel (Cate Blanchett), Elrond (Hugo Weaving) o Legolas (Orlando Bloom), que ya aparecieron en El Señor de los Anillos, trilogía situada 60 años después de los acontecimientos de El Hobbit.
Cómo un relato de 300 páginas ha dado para el metraje de tres entregas (el segundo filme, El Hobbit: La desolación de Smaug, se estrenará en diciembre de 2013 y la tercera parte, El Hobbit: Partida y regreso,llegará en  julio de 2014)  es algo que solo sabe Peter Jackson. El cineasta ha echado mano de los apéndices, las novelas inacabadas y las notas que Tolkien dejó sobre su mundo, pero se ignora qué ha seleccionado ni de qué manera los hilará con la trama. Quizá el nuevo tráiler arroje algo de luz al respecto.
Los hobbits, también llamados ‘medianos’ por su pequeño tamaño, son una raza inventada por Tolkien que se caracteriza por su existencia pacífica y sencilla en la campiña (inequívoca reminiscencia de su creador). Y no hay nada más intrínseco al estilo de vida hobbit, amantes de la buena gastronomía, que el segundo desayuno.
Por eso, uno de los eventos más genuinos de la Semana Tolkien será precisamente una convocatoria mundial a participar de esta peculiar costumbre de desayunar por segunda vez a mitad de la mañana, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a las 11.30 h.
En la web www.hobbitsecondbreakfast.com se facilita una lista de todo lo necesario para un buen segundo desayuno, así como recetas  típicas hobbit. Diversos colegios de Inglaterra participarán de esta convocatoria y al día siguiente los jardines de Fulham Palace (Londres) recrearán la Comarca, hogar de los ‘medianos’, para celebrar el Día Mundial del Hobbit.
Esta es solo una muestra de los festejos que recordarán, a lo largo del mundo, el comienzo de un largo relato…
Como no podía ser menos, el mundo editorial también ha participado de forma especial en este 75 aniversario. Minotauro ha sacado a la venta una edición limitada de El Hobbit: un estuche que incluye una reproducción de la edición original de 1937 con ilustraciones del propio Tolkien; el Mapa de Thrór (que condujo a Bilbo y a los enanos hasta el tesoro del dragón Smaug) y una funda de piel grabada a imitación de El Libro Rojo de la Frontera del Oeste. Otra tentadora joya es El arte de El Hobbit, que recopila todo lo que Tolkien dibujó para su universo: más de 100 bocetos, dibujos, pinturas, mapas y planos. Algunas de estas ilustraciones son inéditas y otras se publican por primera vez a color.