THE RETURN OF THE KING (1980)

Tercera y última parte de la trilogía animada basada en la obra de Tolkien, formada por El Hobbit (Jules Bass, 1977), El señor de los anillos (Ralph Bakshi, 1978) y El retorno del Rey (Jules Bass, 1980). Es una secuela directa de la cinta de Bakshi, que terminaba a la mitad del libro "Las dos torres".
El retorno del Rey es una adaptación musical animada de la novela del escritor británico J. R. R. Tolkien, y fue lanzada por Rankin/Bass como un especial de televisión en 1980. La película fue creada por el mismo equipo que había trabajado en la versión animada de 1977 de la película El hobbit. Ha sido lanzada en VHS y en DVD.
En lugar de retomar desde donde se quedó la adaptación animada de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi en 1978, Rankin/Bass presentó El retorno del Rey como una secuela de su película El hobbit de 1977, dando a la audiencia una recapitulación ultra-corta de los eventos de La Comunidad del Anillo y Las dos torres, mientras que dejaron fuera algunos detalles importantes.


El retorno del Rey. Título original: The Return of the King. Dirección :Jules Bass y Arthur Rankin Jr. Producción Jules Bass y Masaki Îzuka. Guion: Romeo Muller. Música: Maury Laws. Reparto: Orson Bean, John Huston, William Conrad, Roddy McDowall, Theodore Bikel. País: Estados Unidos. Año: 1980. Género Animación/fantástico. Duración: 98 minutos. Idioma: inglés. Compañía Productora: Rankin/Bass Productions, Inc. Distribución: American Broadcasting Company y Warner Bros.